Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
José Luis Mora posa con su primer libro, 'Del vientre a la cuna'. :: e. domeque
«Los hombres tenemos celos  de la maternidad»

«Los hombres tenemos celos de la maternidad»

médico y autor de 'Del vientre a la cuna'

ESTRELLA DOMEQUE DÍAZ

Domingo, 28 de agosto 2016, 10:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La maternidad narrada desde la paternidad. Eso es 'Del vientre a la cuna', un viaje en el que José Luis Mora se embarcó durante la gestación de su primer hijo, Diego, y de su primer libro. Médico y escritor, natural de Huelva, pero afincado en Don Benito. Allí hará la presentación oficial del libro, el próximo 15 de septiembre a las 20.30 horas, en el Museo Etnográfico.

¿Cómo surge este libro?

Nace sin la intención previa de hacer un libro. Siempre me ha gustado escribir, pero para mí, lo comparto en pequeños núcleos familiares. Sin embargo, este tema toca mucho la fibra y mis allegados se emocionaban mucho cuando lo leían. Me decían que no lo podía dejar en una carpeta, que tenía que salir a la luz.

¿Y por qué escribir sobre la maternidad?

Creo que es la novedad del libro, va de maternidad y de bebés, pero también de paternidad. He sido padre hace siete meses y creo en una paternidad activa. La maternidad es envidiable, todos los padres sentimos celos de las madres y tenemos que estar ahí en todo momento. En esa forma de vivir la paternidad y mi afán por la escritura, surgieron dos nacimientos, mi hijo y el libro.

Del vientre a la cuna, nueve meses, ¿cuándo comienza?

La primera carta es de la semana 20 de gestación, sobre las dudas de saber que vas a ser padre, pero pueden pasar muchas cosas y no quieres ilusionarte. Reflejo en ese primer texto las dudas, con ilusión, pero aún con reservas. Ahí empezó todo.

¿Cómo nace el primer poema?

Una noche estábamos en la cama y la barriguita de mi mujer ya era considerable. Me dijo: «¡Mira! Se mueve». Cuando puse la mano encima y vimos que esa era la forma en la que Diego, que así se llama mi hijo, se comunica con nosotros. Así nace el primer poema titulado 'Anoche estuvimos hablando'.

Una vez en la cuna, siguió la inspiración.

Sí, la mitad del libro va de antes del nacimiento y la otra mitad de después. Hay una carta, 'Noche eterna', escrita en los breves ratos libres de una guardia en Urgencias, en esa soledad que te deja el despacho de madrugada, cuando el paciente que estaba muy grave, se ha estabilizado. En esa calma tensa, a la espera de saber qué puede volver a llegar, estás echando de menos a tu hijo, de unos 15 días, y quieres estar con él.

Médico y escritor, profesiones con mucha pasión.

Sí, aunque por desgracia se está perdiendo esa faceta del médico humanista, que era muy frecuente. Se está separando un poco la profesión del humanismo. Hay que volver a esa visión, porque la sociedad lo demanda y estamos en unos tiempos en los que la enfermedad no es la de antes. Ahora va relacionada con temas muy personales, por eso es necesario volver a ser humano y estar ahí.

¿Cómo pasa de ser un folio en blanco a un libro?

Igual que empieza ahora la gente joven, con las redes sociales. Mi sorpresa fue que en poco tiempo se había hecho viral. Pero 'Del Vientre a la cuna' es en realidad una recopilación de todos mis sentimientos de esos meses de gestación y los meses posteriores. Después se dio forma a los textos, ya en conjunto.

¿Qué siente cuando lo ve convertido en libro?

Como un niño pequeño cuando le hacen un regalo. Ser padre es de las cosas más bonitas que me han pasado. En la sonrisa de mi bebé está mi mayor recompensa, como digo en la sinopsis del libro. Es un regalo a mi mujer, un legado a mi hijo y un recuerdo a mi padre, que para mí lo fue todo. También era médico, murió muy joven y el recuerdo que tengo de él también es con un lápiz y un folio en blanco escribiendo sus sentimientos.

¿Qué puede pensar su hijo cuando lo lea por primera vez?

Me imagino que le gustará. Todos me dicen que el día de mañana será un regalo muy bonito para él, así que espero que lo disfrute y lo quiera tanto como yo.

Aquellos que ya lo han leído, ¿qué le transmiten?

La crítica está siendo fantástica hasta el momento. Desde las abuelas, que reviven esos momentos de la maternidad; las madres que ya han tenido un niño y dudan sobre si tener otro; y otras que lo reciben como regalo durante su embarazo y me cuentan sentimientos que me están ilusionando. Está desbordando mis expectativas, pues nacía como un sencillo regalo a mi mujer y a mi familia.

¿Y los hombres?

También hay muchos, algunos incluso que me han sorprendido, pues no esperas que tengan esos sentimientos. Me fastidia cuando se dice que el hijo es de la madre, es evidente que es así, pero también es del padre. Parece que si un padre cambia un pañal o hace un potito, es una tarea de mujer. Esa época está trasnochada. Yo no me he sentido más hombre que cuando le he cambiado un pañal a mi hijo, por ejemplo. Creo que es el momento de que la sociedad se abra y, por suerte, es algo que poco a poco va cambiando.

Publica a través de una editorial de autoedición, ¿en qué consiste?

La autoedición, hoy por hoy, es la forma en la que los escritores noveles podemos lanzar nuestro libro sin las cortapisas que solías encontrar en las editoriales de siempre, donde un editor decidía si se publicaba o no. Con la editorial Círculo Rojo cuentas con apoyo en todo el proceso y, además, el autor es partícipe en todo momento, pudiendo decidir en el resultado final. Suelen recibir unas 10 obras al día y no publican más de 60 o 70 obras al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios