Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Las obras empezaron ayer con la retirada de los adoquines. :: e.d.
Comienza la primera fase de las obras en la zona comercial

Comienza la primera fase de las obras en la zona comercial

Sustituirán el adoquinado por losetas de granito de gran formato para crear una plataforma única

ESTRELLA DOMEQUE

Jueves, 21 de julio 2016, 08:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con algo de retraso por el proceso de licitación, ayer comenzaron finalmente las obras de la zona comercial de Don Benito, que convertirán la avenida de la Constitución y la calle Ramón y Cajal en una plataforma única, es decir, sin bordillo de separación entre la calzada y la acera.

Se trata de la primera fase, que forma parte del convenio de colaboración, firmado el año pasado entre el Ayuntamiento, Liberbank y la Junta de Extremadura, mediante una aportación de 300.000 euros por parte de la entidad bancaria.

La obra ha sido adjudicada por 197.710,71 euros (iva incluido) a la empresa General de Estudios y Proyectos S.L., que formalizó su compromiso el 15 de julio. El presupuesto base de licitación era de 250.000 euros.

El plazo de ejecución de la obra es de entre tres y cuatro meses, «siempre con el compromiso de terminar antes del inicio de la campaña navideña», explica Enrique Talavera, concejal de Urbanismo, para cumplir con esta petición realizada por los comerciantes de la zona.

Líneas básicas del proyecto

La actuación principal consistirá en la retirada del adoquinado para sustituirlo por granito, en losetas de gran formato. Estas labores comenzaron en la mañana de ayer y será la que genere mayores contratiempos para los locales comerciales.

De forma paralela, se comenzará a trabajar también en la instalación de nueva iluminación led, señales y semáforos, así como la instalación de nuevo mobiliario urbano.

Otro detalle importante será la retirada de aquellos elementos que habían quedado obsoletos, como los pivotes de aparcamiento en una calle peatonal. En ese sentido, para permitir la entrada de vehículos de carga y descarga, se instalarán unos bolardos electrónicos, a utilizar en horarios fijos, aún por determinar.

Ya en la segunda fase, el Ayuntamiento realizaría otra inversión adicional para convertir en plataforma única las calles Portugal, Pino y Pérez Galdós.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios