Borrar
Panorámica de la plaza de Guadalupe. :: e.domeque
Anuncian varias obras en calles y plazas de la localidad por  valor de tres millones de euros

Anuncian varias obras en calles y plazas de la localidad por valor de tres millones de euros

El pleno debatirá este lunes una modificación presupuestaria de 1,7 millones de euros

ESTRELLA DOMEQUE

Sábado, 28 de mayo 2016, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Ayuntamiento de Don Benito debatirá el próximo lunes una modificación presupuestaria de 1,7 millones de euros, en el capítulo 6 de inversiones, para acometer hasta siete intervenciones en distintas zonas de la localidad. Una cantidad que se sumaría al millón de euros que ya aparecía reflejado en los presupuestos, más los 300.000 euros de la subvención de Liberbank para las obras en la zona comercial. Así, la suma total sería de 3 millones de euros.

Todo apunta a que la primera obra que se acometerá será la de la avenida de la Constitución, para la que ya se ha realizado la apertura de ofertas, con 19 empresas participantes, que se realizará con cargo a la subvención de Liberbank. Desde el consistorio esperan que la obra pueda comenzar a primeros de julio y estar finalizada en octubre.

Por la misma zona también está proyectada ya la obra de la plataforma única de las calles Pérez Galdós, Pino y Portugal. En este caso, la intervención consistirá en los trabajos de demolición, pavimentación y renovación de las redes de abastecimiento; además las calles se transforman en plataforma única y compartida. Al mismo tiempo, la red de saneamiento de Pérez Galdós será sustituida por una tubería de hormigón de 600 milímetros de diámetro.

Otra de las intervenciones para la que ya está realizado el proyecto es para la plaza de Extremadura. Aquí, se reordenarán las zonas de aparcamiento, para ajardinar el anillo interior y ampliar el acerado perimetral. También se va a rehacer el pavimento, se instalarán juegos infantiles, árboles y contenedores soterrados.

En este bloque de actuaciones, la última obra proyectada es la del paso a nivel del polígono San Isidro. Se realizarán los trabajos complementarios al vial existente, tales como la red de saneamiento, alumbrado y electricidad, la construcción del acerado y del carril bici y la plantación de árboles.

Obras en San Marcos

De las intervenciones previstas, hay dos que aún no tienen el proyecto finalizado, pero para las que ya se ha realizado una estimación, de manera que se puedan incluir en esta modificación presupuestaria.

Se trata, en primer lugar, de la reforma de la plaza de Guadalupe, más conocida como plaza San Marcos. Una vieja reivindicación de los vecinos de esta zona, que es un punto de encuentro de muchos dombenitenses cada tarde. En este caso, las mejoras irán encaminadas a impermeabilizar toda la cubierta del aparcamiento subterráneo de vehículos, que se inunda de forma habitual con las lluvias. También se instalarán nuevas zonas de juegos infantiles, se mejorarán y reordenarán los accesos peatonales, se suprimirán barreras arquitectónicas, y se instalará nuevo arbolado, alumbrado público LED y viario urbano perimetral.

La segunda actuación aún por proyectar es la de la plataforma única, es decir mediante adoquines y baldosas al mismo nivel, en las calles San Andrés, Mesones, Olivillo, Virgen y Montón. Esta última pasará a ser únicamente de carga y descarga.

Esta dos intervenciones terminarán de proyectarse en las próximas semanas. Mientras tanto, el consistorio aprobará en pleno la modificación presupuestaria, que debe ser expuesta al público para posibles alegaciones. De este modo, la previsión es comenzar a licitar estas obras a lo largo del verano, aunque algunas podrían no finalizarse en este ejercicio.

Al margen de actuaciones en estas calles y plazas, también se realizará una intervención en varias instalaciones deportivas. Es el caso de las pistas de tenis de la ciudad deportiva, que se prepararán para acoger un torneo internacional el próximo mes. Esto exige que todas las pistas sean del mismo material, césped artificial, por lo que se sustituirá para acondicionarlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios