Borrar
Acto de inauguración de las jornadas en Feval. :: e.d.
Don Benito acoge las Jornadas Internacionales de Salud Mental

Don Benito acoge las Jornadas Internacionales de Salud Mental

Expertos españoles y extranjeros se dan cita en Feval para formar a otros profesionales

ESTRELLA DOMEQUE

Sábado, 21 de mayo 2016, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Institución Ferial de Extremadura, Feval, acoge desde ayer y durante el día de hoy las 'Jornadas Internacionales de Salud Mental: Psiquiatría, Psicoterapia y Familia', organizadas por la Asociación Extremeña de Terapia Familiar Sistémica y la Gerencia del Área de Salud Don Benito-Villanueva de la Serena.

Unas jornadas que fueron inauguradas con la presencia del consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, entre otros.

El objetivo del encuentro es, según los organizadores, poner de manifiesto la necesidad y la importancia de la formación de los profesionales de la salud mental en las nuevas psicoterapias, «para lograr una atención a los usuarios de mayor calidad, basada en el modelo biopsicosocial, en el que prima el tratamiento integral incluyendo la psicofarmacología, la psicoterapia y la rehabilitación psicosocial, a través de equipos multidisciplinares que deben actuar de forma coordinada».

Así, durante la jornada de ayer, en doble sesión de mañana y tarde, se abordaron las indicaciones y el manejo clínico de las diferentes terapias para el tratamiento de patologías como el trastorno límite de la personalidad, la elaboración del trauma, el tratamiento de adicciones o el trabajo con niños y adolescentes.

Todo ello a través de una decena de ponentes, divididos en cuatro mesas de trabajo, que expusieron las diferentes terapias en esos ámbitos.

Ya hoy, durante toda la jornada, se tratará de manera más específica un tema de «elevada prevalencia e importancia» para los profesionales del sector, como es el de la violencia en la familia. En este caso, la jornada se celebrará también en horario de mañana y tarde, y se alargará hasta las 19.30 horas con la clausura.

Cabe destacar la participación de expertos en la materia, llegados no sólo desde distintos puntos de la geografía nacional, sino también de otros países. Desde la organización, se estima la asistencia de más de 150 profesionales de la salud mental de la región «acorde con el nivel científico de las jornadas».

Centro sanitario

Además, durante el acto de inauguración, Vergeles hizo referencia al proyecto de construcción del nuevo hospital comarcal Don Benito-Villanueva. En ese sentido, avanzó que las obras del centro sanitario podrían licitarse en 2017.

Todo ello tras la recuperación del Proyecto de Interés Regional (PIR) por el que se regresó a la ubicación inicial, junto a la rotonda de acceso a la autovía.

Sin embargo, después de varios años, este proyecto tendrá que ser modificado para su adecuación a las nuevas condiciones técnicas de edificación. Por lo que los plazos para licitarlo podrían iniciarse el próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios