Borrar
Urgente Extremadura es la región con más tiempo de espera para operarse
Cambios. Estado actual (abajo) y diseño del proyecto futuro (arriba).
Inicia el proceso de licitación de las obras de la plataforma única en la zona comercial

Inicia el proceso de licitación de las obras de la plataforma única en la zona comercial

Los trabajos podrían comenzar en julio y el plazo de ejecución sería de tres meses

ESTRELLA DOMEQUE

Jueves, 5 de mayo 2016, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad de Don Benito está a punto de iniciar una de las obras de mayor envergadura de los últimos años. Se trata del proyecto de construcción de la plataforma única en la zona comercial. Esta semana, comenzarán los trámites burocráticos, con el inicio del procedimiento de licitación de la primera fase, que forma parte del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Don Benito, Liberbank y la Junta de Extremadura, mediante una aportación de 300.000 euros por parte de la entidad bancaria.

El objetivo de la obra es convertir la zona comercial en una plataforma única de compras que abarque la avenida de la Constitución y la calle Ramón y Cajal. Para ello, la intervención fundamental será sobre el adoquinado, que va a ser sustituido por granito.

Otros aspectos más concretos serán la instalación de luces LED o la eliminación de elementos obsoletos, como los pivotes de aparcamiento. Y, aunque se mantendrán algunos árboles, otra novedad será la colocación en distintos puntos de unos originales maceteros de distintos colores y tamaños.

Además, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Enrique Talavera, el entorno cambiará por el día y por la noche, «el juego de luces de tecnología LED en los pasos de peatones, los bancos y otros elementos, harán que cambie mucho según el momento del día».

Otro detalle importante será la retirada de los contenedores al inicio de la avenida, «que no da buena imagen, al ser lo primero que se ve llegando desde la plaza de España». Con todo esto, se creará una pequeña plaza en la confluencia de las calles Ramón y Cajal, Pérez Galdós, Donoso Cortés y Groizard.

También se cambiará de ubicación la estatua de Donoso Cortés, mientras que en las calles Pino y Portugal, se instalarán nuevos semáforos en acero inoxidable. En cuanto al acceso para carga y descarga, se instalarán unos bolardos electrónicos para permitir el acceso en los horarios establecidos.

Antiguo proyecto

Según ha indicado el alcalde, José Luis Quintana, no es el mismo proyecto que el que se presentó en la pasada legislatura del Partido Popular, en el que se planteaba un único proyecto para acometer las obras, en la zona peatonal y las calles Portugal, Pino y Pérez Galdós.

Sin embargo, en el proyecto actual se decide realizar esta primera fase con un presupuesto de licitación de 250.000 euros, sólo para la zona peatonal. Mientras, se está redactando otra fase, en la que el Ayuntamiento realizaría otra inversión adicional para acometer la ejecución de plataforma única en las calles Portugal, Pino y Pérez Galdós.

Esta primera fase podría estar licitada para el mes de junio. Según ha indicado Quintana, el principal objetivo es que las obras estén concluida en octubre, antes del inicio de la campaña navideña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios