Borrar
La concejal presenta el programa 'Tejiendo Ciudadanía'. :: e.d.
Inician un programa social  en el Noque y La Piedad

Inician un programa social en el Noque y La Piedad

Muchos de los vecinos presentan indicadores de exclusión social o vulnerabilidad

ESTRELLA DOMEQUE

Domingo, 1 de mayo 2016, 09:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Don Benito, a través de la concejalía de Servicios Sociales y Familia, ha iniciado un nuevo programa social para los barrios del Noque y La Piedad. Bajo el nombre 'Tejiendo Ciudadanía', llega esta nueva actividad con la que se busca trabajar principalmente en el respeto y la convivencia ciudadana, el papel de la mujer, las habilidades sociales, la autonomía personal y la participación ciudadana.

Así lo dio a conocer la edil delegada, Pilar Morcillo, que señaló que esta iniciativa llega dentro del Programa de Atención a Familias. «Se dirige a estos barrios por presentar una serie de indicadores de exclusión social o vulnerabilidad, donde intervienen además dificultades de acceso a determinados servicios, factores demográficos de situación sociocultural y de nivel de calidad de vida», explicó.

Según indicó, el principal problema es la incapacidad de resolver los conflictos vecinales entre los ciudadanos que residen en estos dos barrios. Una situación que para la concejal está incidiendo en el bienestar de las personas, «de forma que se hace cada vez más difícil».

Como pieza clave de inicio, se llevará a cabo el concurso de dibujo 'Imagina tu barrio', para niños de 6 a 12 años, cuyo premio consistirá en un pack de entradas al parque temático Isla Mágica de Sevilla. Con ello se pretende fomentar la participación ciudadana de los niños del barrio. Además, durante los meses de mayo y junio, se realizarán varios talleres dirigidos a mujeres, niños y familias.

Desde la concejalía destacan que este será el punto de partida de un amplio abanico de intervenciones de profesionales para abrir vías de diálogo entre los vecinos. «Será un trabajo sin prisa, pero sin pausa, para que, a largo plazo, estos dos barrios lleguen a ser unas calles más de la ciudad de Don Benito», señaló la edil.

Para ello, cuentan con un equipo formado por una trabajadora social, dos educadoras sociales y una psicóloga, bajo la supervisión de una coordinadora de Servicios Sociales.

De forma paralela, desde el programa de vivienda social, se está yendo casa por casa en estos dos barrios, para ver su situación y los problemas que tienen. Y según avanzó Pilar Morcillo, «más adelante se presentarán nuevas actuaciones dirigidas a la vivienda social, no solo para ver qué demandan, sino también qué demandamos nosotros».

Con todo ello, la concejal ha lamentado que los barrios del Noque y La Piedad lleven «muchos años abandonados, lo que ha provocado graves problemáticas sociales».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios