Borrar
Ensayo de la comparsa Achikitú. :: e.d.
«La gente va a comprobar que no tiene que salir fuera para disfrutar del carnaval»

«La gente va a comprobar que no tiene que salir fuera para disfrutar del carnaval»

Desfile, conciertos y murgas conforman la programación festiva

E.D.

Viernes, 5 de febrero 2016, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 13 de enero de 1983, el periodista Pablo Sánchez publicaba una noticia en este diario con el titular 'Este año habrá carnavales en Don Benito'. Más de dos décadas después, la noticia y su titular podrían ser los mismos. La localidad dombenitense ha decidido desempolvar máscaras y disfraces para volver a situarse en el mapa extremeño como punto de celebración carnavalera.

El programa de actividades es toda una declaración de intenciones, con el que pretenden hacer competencia a ciudades como Badajoz o Navalmoral. No para atraer a gente de esas localidades, sino para que los dombenitenses se queden aquí. «Queremos ser un referente en la comarca y potenciar nuestro carnaval», afirma Francisco Javier Martín-Romo, concejal de Festejos. El primer cambio, el desfile que solía celebrarse el viernes. «El sábado la gente se iba a otras localidades, por eso hemos decidido cambiarlo al sábado, queremos que la gente lo celebre aquí», explica.

Parece que el cambio ha dado resultado, al menos por las cifras. Un total de 24 agrupaciones desfilarán por las calles de Don Benito mañana, superando los más de 1.500 participantes oficiales, entre niños y mayores. Además, no descartan que participe gente disfrazada de manera independiente.

El desfile es quizás la actividad que genera mayor expectación, pero el pistoletazo de salida será el viernes con el pregón. Gema Sánchez-Pajares y Juan José Sánchez Tejeda, de la Comisión de Amigos del Carnaval, recuperarán esta tradición que se había perdido en 1999. Ese año, María Dolores Cabezas de Herrera fue la última pregonera, hasta este 2016. Tras el pregón, llegará la actuación de las murgas Serendipity y A contragolpe, participantes en el Carnaval de Badajoz. Y cerrará la noche el extremeño Paco Arrojo, finalista de La Voz.

Mañana, además del ansiado desfile, la música será protagonista, pero también la fiesta. De eso se encargará la drag queen Priscilla Osiris, transformista premiada en numerosas ocasiones en el Carnaval Romano de Mérida. La música continuará con las hermanas Vicky, Luisi y Susi, más conocidas como Las Supremas de Móstoles. Y para el final de fiesta, cuatro horas de pop-rock a cargo de The Rockest.

«Queremos que tras el desfile siga la fiesta», explica el concejal. Para ello se ha instalado una carpa de 600 metros cuadrados en el aparcamiento del antiguo hospicio.

Años de esfuerzo

Con esta programación, no cabe duda, el carnaval está de vuelta en Don Benito y ha vuelto para quedarse. Un renacer que viene de la mano de dos asociaciones dombenitenses, Torre Isunza y Achikitú, principales defensoras de este regreso. La primera se ha encargado de sacar a relucir el pasado y la segunda de pensar en el futuro.

Hace unos días se presentaba la Revista del Carnaval, editada por Torre Isunza, de la que se han repartido 1.000 ejemplares y que hace un recorrido histórico por los años dorados de la fiesta en Don Benito. «La revista es humilde, pero vuelve después de su desaparición en el 99, el año que viene será aún mejor», promete Daniel Cortés, presidente de la asociación.

¿Y el futuro? De eso se encarga Achikitú, asociación empeñada en convencer a sus vecinos para que luzcan máscaras y disfraces, sin salir de Don Benito. «Hace siete años nos tomaban por locos, pero poco a poco, hemos conseguido que este año sea el definitivo», explica Ángel Sánchez, presidente de Achikitú. Este colectivo juvenil, unido a otros como la Asociación Minerva, ha hecho que se dé un gran salto, «porque los dombenitenses tienen ganas de carnaval». Y advierten que este año va a ser de prueba, «la gente va a venir y va a comprobar que no tienen que salir fuera para disfrutar del carnaval». Y es que, este año, como en 1983, habrá carnavales en Don Benito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios