Borrar
El camión, con alimentos, salió de la zona industrial. :: HOY
Comienza el envío al Sáhara de la ayuda humanitaria extremeña

Comienza el envío al Sáhara de la ayuda humanitaria extremeña

70.000 kilos de alimentos de toda Extremadura acabarán en los campamentos de refugiados de Tinduf

A. CALERO

Martes, 24 de noviembre 2015, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio dombenitense es punto de partida del envío de ayuda humanitaria por parte de la Federación Extremeña de Asociaciones De Amigos del Pueblo Saharaui a los campamentos de refugiados de Tinduf, gravemente perjudicados por las lluvias torrenciales que sufrieron en octubre.

Atendiendo a las peticiones de la Media Luna Roja (oenegé que pertenece a Cruz Roja internacional), hicieron un llamamiento en toda la región y este fin de semana salió el primer lote con parte del material recaudado, trasladado en un camión y una plataforma hasta el puerto de Alicante, donde se reúne toda la mercancía procedente de diferentes puntos de España, con dirección posteriormente a los campamentos argelinos. A esto hay que añadir los donativos que han entregado instituciones, colectivos y individuos particulares en las cuentas abiertas para este fin benéfico

En total, desde Don Benito enviarán unos 70.000 kilos de alimentos, siete palets de medicamentos y 5.000 cajas de ropa, la mayoría para niños y bebés, que es lo más demandado. Eligen este punto de partida porque la asociación local tiene una nave en la calle Isaac Peral, de un particular que la cede gratuitamente a la federación, donde almacenan los productos que sobran, a la espera de una nueva caravana por la paz. Desde 2013, todo lo que envían, parte de este lugar.

Contacto con los niños

Este verano fueron acogidos 31 niños por familias dombenitenses, de los 205 que vinieron a la comunidad extremeña. Según cuenta la presidenta de AMAL, al conocer la noticia de las inundaciones, todas ellas se han puesto en contacto con sus 'hijos saharahuis' para conocer cómo se habían visto afectados. «Hay niños que se han quedado con lo puesto porque las construcciones son muy precarias y las lluvias se han llevado todo, hasta las jaimas», explica María Luis Sánchez.

Más de 90.000 saharauis han sufrido las lluvias torrenciales, sobre todo en el distrito de Dajla, con el derrumbamiento de centenares de casas levantadas con adobe, que ahora tienen que reconstruir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios