Borrar
Camino cercano al polígono de las Cumbres, dirección Medellín. :: a.c.
El catálogo de caminos públicos vuelve a estar abierto

El catálogo de caminos públicos vuelve a estar abierto

Los afectados tienen un mes para presentar sus alegaciones

ALEJANDRO CALERO

Sábado, 26 de septiembre 2015, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante un mes se podrán presentar nuevas alegaciones al catálogo de caminos públicos después de someterse de nuevo a información pública, como puede leerse en un bando emitido recientemente. Esta era una de las demandas de la asociación profesional de agricultores y ganadores de Don Benito y comarca ya que, según señalan, en la anterior legislatura se presentaron más de 65 alegaciones que no fueron tenidas en cuenta.

La agrupación, se ha puesto a disposición de todos los afectados (sean socios o no) para hacer de interlocutora. El jueves celebraron una reunión informativa en el salón de plenos, en presencia del concejal de agricultura, para resolver las dudas de los implicados. Como indican, han seguido unas pautas por las cuales los caminos que nacen y mueren dentro de propiedades privadas no van a ser catalogados como caminos públicos, al igual que los caminos en desuso, que hace años existían pero que nadie reclama, o los que han quedado excluidos por concentraciones parcelarias. La razón es que, a su juicio, las fincas por las que pasan estos caminos, que tienen alternativas mejores, se volverían vulnerables a robos, incendios, y otros perjuicios. «El Ayuntamiento no quiere una carga de kilómetros de caminos. Supondría un perjuicio para los presupuestos porque habría que recuperarlos, volver a hacerlos, con sus correspondientes cunetas, y después mantenerlos», indica Emilio Camacho.

Consenso

En los caso de apropiaciones indebidas apuntan que se estudiarán al detalle e intentarán recuperarlos para evitar conflictos y si existen discrepancias «se intentará buscar el consenso y llegar a una solución». El objetivo de la asociación es que este catálogo sea el definitivo. Asimismo, los representantes de la asociación han informado de que próximamente se reunirán con la consejera de Agricultura donde le trasladarán sus inquietudes, que califican como prioridades.

Entre ellas está la presa del Golondrón, paralizada por cuestiones medioambientales. «Entendemos que es viable, la presa garantiza el agua y donde hay agua, hay vida»", dicen. También piden la instalación de regadío en 3.500 hectáreas del triángulo Don Benito-Villanueva-La Haba, facilidades para realizar tratamientos aéreos y quema de rastrojos, además de mayor seguridad en el campo, ante los robos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios