Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Tres imágenes que ilustran el estado del colegio de Ruecas. :: a. c.
Ruecas: el desastre de la vuelta al cole

Ruecas: el desastre de la vuelta al cole

Siete alumnos de Herrera de Alcántara se quedan sin maestra porque la docente no se presentó en el centro

A.CALERO/M. J. TORREJÓN

Lunes, 14 de septiembre 2015, 17:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ventanas sin cristales, paredes desconchadas, humedades, enchufes sin protección, marañas de cables, grietas, baldosas rotas, pistas deportivas con hendiduras, telarañas, lavabos sin tapadera, o un patio que se inunda en época de lluvias. Estas son las razones por las cuales la vuelta al cole tendrá que esperar en Ruecas y el motivo de la protesta que ayer protagonizó un grupo de padres, madres y alumnos a las puertas del centro escolar, exhibiendo pancartas en las que pedían «un colegio seguro y una educación de calidad» y donde se podía leer «los alumnos de Ruecas no somos números».

De momento, como medida de presión, los padres de los aproximadamente 60 niños escolarizados en esta entidad local menor perteneciente a Don Benito han acordado que sus hijos no van a empezar las clases hasta que den respuesta a sus demandas y corrijan las deficiencias que tiene el colegio Zurbarán (el único del municipio) tal y como llevan pidiendo desde hace varios años.

El próximo jueves, la Consejera de Educación mantendrá una reunión con el alcalde, la directora del centro y la presidenta de la AMPA en la que buscarán soluciones, y los representantes del centro la invitarán para que vea el estado en el que se encuentra este edificio. «Seguiremos luchando porque creemos que el colegio es necesario y los técnicos de la Consejería así lo avalan. Cuando pase algo, nos lamentaremos todos», señala Antonio Aguilera, regidor de esta localidad de unos 700 habitantes, quien pide que se ejecute el proyecto aprobado en 2010 para realizar un colegio nuevo. Esta obra contaba con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

En la pasada legislatura, después de la visita de la delegada provincial de Educación, la administración regional invirtió 50.000 euros en arreglos. Instalaron un tejado de chapa para que los niños puedan ir al cuarto de baño sin mojarse -ya que las aulas no tienen WC-, adecuaron una de las clases, y renovaron juegos infantiles, entre otras actuaciones que Aguilera considera «pan para hoy y hambre para mañana».

Pero el caso de Ruecas no es el único que se registró en la primera jornada de la vuelta al cole. Los siete alumnos de Educación Infantil del centro rural agrupado de Herrera de Alcántara, dependiente del colegio de Santiago de Alcántara, se quedaron ayer sin su primer día de clase. La profesora que tenía que cubrir la plaza no se presentó. Al parecer, según detalló a este diario Inés Cordero, madre de un menor, el motivo de la ausencia está en la pugna de dos docentes que consideran que su plaza está en la vecina localidad de Cedillo, situada a 14 kilómetros. Una de ellas debía incorporarse ayer a Herrera, pero se negó a hacerlo. Al ser consciente de esta situación, la delegada provincial de Educación, María Luisa Guillén, dictó una resolución para que la docente se incorpore hoy, martes, a su puesto de trabajo en Herrera. De forma provisional, desde el colegio se propuso ayer que todos los niños recibieran las clases en una única aula y los siete alumnos de Infantil se sumaran a los otros siete de Primaria que hay en el centro. Pero los padres de los alumnos de Infantil se negaron a llevar a sus hijos a clase en estas condiciones.

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, aseguró ayer que los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, los de Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria comenzaron sus clases en Extremadura «con total normalidad y sin incidencias importantes».

Según apuntó Gutiérrez, este inicio de curso escolar para cerca de 148.000 alumnos ha sido el de menor incidencia «en comparativa con los últimos años».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios