Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Nueva sede del PP, en la avenida Primero de Mayo. :: a.c.
«No tenemos inconveniente en devolver el dinero si lo dice la ley»

«No tenemos inconveniente en devolver el dinero si lo dice la ley»

Los ediles liberados del PP defienden que cobraron lo debido porque la reducción del 5% no afectaba a su sueldo

ALEJANDRO CALERO

Sábado, 1 de agosto 2015, 08:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la sesión de pleno en la que el grupo socialista aprobó una moción exigiendo a los ediles liberados del anterior equipo de gobierno y al personal de confianza que devolviera en total casi 30.000 euros por el supuesto cobro «de forma indebida» de un 5% del sueldo durante 33 meses y medio, concejales del PP afectados han salido al paso para dar su versión de los hechos.

En la línea de lo expresado por la portavoz popular, Ángel Valadés (que ha sido responsable de Deportes, Festejos, Empleo y Desarrollo Local), en representación de sus compañeros, argumenta que lo aprobado en septiembre de 2012 hacía referencia a la reducción en las retribuciones por asistencia a órganos de gobierno, y no al sueldo de los liberados y personal de confianza, que cobran un fijo y no reciben esas variables; por lo que se rebajó un 5% de «algo que no existe».

Este planteamiento, dice, es compartido por algunos funcionarios del Ayuntamiento con los que han contactado, quienes se ocupan de los asuntos contables. «En el tema de nóminas y salarios, nosotros no tomábamos decisiones».

No obstante, Valadés ha afirmado que acatarán lo que determine el órgano competente. «Si lo aprobado difiere a lo que hemos entendido y tiene sustancia legal, no existe inconveniente en devolverlo porque no tenemos intención de tener algo que no es nuestro», señaló, a la vez que resaltó la «honradez» de la gestión de las pasadas legislaturas.

Preguntado por la información que aparece en la web del Consistorio, en la que se puede ver un asterisco sobre el sueldo de los concejales con dedicación exclusiva y parcial, que indica que «el Pleno de la Corporación municipal acordó por unanimidad reducir estas cantidades en un 5%», Valadés asegura que el Ayuntamiento se rige exclusivamente por los acuerdos plenarios. «La web no es la Biblia», aseveró.

Sede nueva

La comparecencia ha tenido lugar en la nueva sede ubicada en la avenida Primero de mayo. El local ha sido inaugurado esta semana en presencia de José Antonio Monago, otros representes regionales del partido y numerosos militantes. Tiene unos 80 metros cuadrados con un despacho y un espacio diáfano para celebrar reuniones y, a diferencia de la anterior sede, se encuentra a pie de calle. «De esta forma, cualquier vecino puede entrar y trasladar sus propuestas, inquietudes e ideas», indica la presidenta de la agrupación local, Maruja Valadés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios