Borrar
Mariano Gallego:: HOY
Muere Mariano Gallego, alcalde de Don Benito durante 20 años

Muere Mariano Gallego, alcalde de Don Benito durante 20 años

El político dombenitense no pudo superar el cáncer que padecía y ha fallecido a los 70 años todavía como regidor en funciones

ALEJANDRO CALERO

Miércoles, 10 de junio 2015, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Recibo con profunda pena la noticia del fallecimiento de Mariano Gallego. Admirada entrega a los vecinos de Don Benito y de Extremadura». Con este comentario y su firma personal, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mostraba en Twitter sus condolencias por la pérdida de quien ha estado en posesión del bastón de mando de Don Benito por el PP los últimos 20 años. Fue uno de los cientos de mensajes que ocuparon las redes sociales tras conocerse al mediodía de ayer la noticia de que el regidor dombenitense, todavía en funciones, había fallecido del cáncer de pulmón contra el que luchaba desde hace meses.

A pesar de la enfermedad, Mariano Gallego no abandonó su cargo en ningún momento, aunque en la última etapa limitó sus apariciones al verse agravado su estado de salud. En el último pleno ordinario tuvo la oportunidad de despedir su quinta legislatura, apelando a la honradez y a la ética. «Nosotros somos personas que pasamos con mucha más rapidez de lo que parece, pero las instituciones quedan, al igual que nuestros actos. En la vida, hay que tener principios que están al margen de la legislación», expresó hace unas semanas ante toda la Corporación.

Entre ellos estaba José Luis Quintana, alcalde electo y sucesor de Gallego, quien lamentaba su fallecimiento a pesar de las diferencias políticas que han mantenido. «Su entrega ha sido admirable hasta el último momento. Le rendiremos todos los homenajes que merece. Será un verdadero honor para mí capitanear, como alcalde electo, los reconocimientos que el pueblo de Don Benito le realice», expresaba el socialista. A estas condolencias se sumaba también el futuro presidente regional, Guillermo Fernández Vara, quien dijo tener solo «palabras de respeto» hacia su persona y confesó sentirse reconfortado con una conversación que mantuvieron hace poco. También se refirió a él el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, del PSOE: «En el trato personal y humano encontré al compañero y amigo, a Mariano se le recordará como un gran alcalde que fue útil para el progreso y el desarrollo de su ciudad».

El presidente del Partido Popular regional, José Antonio Monago, calificó al político dombenitense como «un referente político y del municipalismo para el PP, desde cuyas filas colaboró estrechamente como alcalde, diputado en la Asamblea de Extremadura y en el Congreso de los Diputados por Badajoz y trabajó allá dónde se le pidió ». Asimismo añadió que «su ausencia nos llena de tristeza, por lo que supone la pérdida de un colaborador, un compañero y un amigo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios