Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Núñez, Canelo y Cano, delante de una obra de la muestra :: a.c.
Javier Cano recopila el legado pictórico de Luis Canelo

Javier Cano recopila el legado pictórico de Luis Canelo

Ayer presentó su libro y se inauguró una exposición, que será itinerante y la última del edil Manuel Núñez al frente de Cultura

ALEJANDRO CALERO

Domingo, 17 de mayo 2015, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de la Cultura acogió ayer la presentación del libro del historiador y experto en arte Javier Cano sobre la obra del pintor cacereño Luis Canelo bajo el título 'La pintura como unidad de todas las cosas'. Se trata de una recopilación de todas sus etapas artísticas, fruto de un arduo estudio que ha ocupado siete años en la vida del dombenitense.

Como muestra de este esfuerzo, el libro tiene 200 páginas y 498 citas bibliográficas, muchas de ellas referentes al poso científico y filosófico del pintor de Moraleja, que recibió la medalla de Extremadura en 2005.

Paralelamente, en la sala de exposiciones de la calle Groizard han inaugurado una muestra con siete grandes obras contemporáneas del propio Canelo, quien estuvo presente en este homenaje junto a otras autoridades de la región a nivel artístico. La exhibición, como afirmó Javier Cano, está abierta a cualquier perfil. «La gente puede opinar de arte contemporáneo, le guste o no. Cada persona verá una faceta», aseguró.

El evento sirvió también como despedida del concejal Manuel Núñez, después de dos décadas al frente de la programación cultural de Don Benito y 32 años en el Consistorio. El edil quiso agradecer la colaboración de Javier Cano y afirmó que no se entendería el devenir de la Casa de la Cultura sin su apoyo. Algo que refrendó el propio Cano: «Este edificio tiene una programación de primera línea y no tiene nada que envidiar a ningún Ayuntamiento de la región».

Según comentan, juntos han conseguido que todos los artistas extremeños de calado tuvieran su hueco en el inmueble y también formar a los asistentes. «La percepción ha ido evolucionando, en música y en arte plástico. Lo peor es que una obra sea indiferente y aquí han venido a interesarse», afirmó Núñez, quien pide al que le suceda en el cargo que intente superarle y, sobre todo, que trate de escuchar a la gente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios