Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Procesión de San Gregorio. :: hoy
El atleta David Morcillo será  el pregonero de San Gregorio

El atleta David Morcillo será el pregonero de San Gregorio

Mañana se presenta un libro de poesías satíricas cuyo título hace referencia a estas fiestas de barrio que arrancan el viernes

ALEJANDRO CALERO

Martes, 5 de mayo 2015, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El céntrico barrio de San Gregorio cuenta las horas para que arranquen las fiestas en honor a su patrón. Oficialmente, el viernes a las 20.15 será el repique de campanas y chupinazo con el que dé comienzo el jolgorio. Tras la misa, el atleta internacional David Morcillo dará el pregón en la parroquia de Santa María.

Este año, la previa viene acompañada de la presentación de un libro de José Antonio Gutiérrez -mañana miércoles en la Casa de la Cultura- titulado 'Los alegres chotos de San Gregorio'. En la publicación editada por la Diputación de Badajoz, se muestran una serie de poesías satíricas que aluden a hechos de la actualidad dombenitense con la figura del choto como elemento de continuidad.

«Porque este choto de ogaño, gasta sombrero y levita, se acordó en la Comisión, de llamarle El Sibarita; se pega la vida padre, pues vive como un marqués, y no pega un palo al agua, si no es para comer». Este es un ejemplo de una de las poesías que hace referencia a algún trabajador acomodado de la ciudad.

Sorteo

Las fiestas incluyen un programa de actividades, que tendrán mayor repercusión el sábado por la noche, con el sorteo tradicional del citado choto (canjeable por 1.000 euros) además de dos borregos al número anterior y posterior.

Al mediodía, Cruz Roja Juventud ofrece juegos para los niños; también habrá actuaciones de grupos locales como 'Made in Aquí' o 'Rumbeando', paellas y una verbena para acabar la jornada.

Mientras, el domingo se pone fin a la agenda festiva con la procesión de San Gregorio, que discurrirá por las calles del barrio: San Antonio, Madre Teresa Jornet y Primero de mayo.

El paso estará acompañado por la Banda Municipal de Música. que ofrecerá un concierto en el atrio de la Iglesia al acabar el recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios