Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Óscar Bohoyo y Antonio Calderón, en la puerta del instituto. :: hoy
«Sería todo un reto montar  mi propia empresa en Extremadura»

«Sería todo un reto montar mi propia empresa en Extremadura»

Antonio Calderón, del IES José Manzano, ha ganado las Olimpiadas regionales de Economía y disputará la fase nacional en Málaga

ALEJANDRO CALERO

Domingo, 19 de abril 2015, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quién sabe si el futuro de la economía tendrá acento calabazón. Por el momento, uno de los estudiantes más aventajados del IES José Manzano ha conseguido ganar la Olimpiada de Economía en su fase autonómica y representará a la región en Málaga del 24 al 26 de junio en el campeonato nacional. Se trata de Antonio Calderón Tena, que en pocos meses tendrá otro de los retos más importantes de su vida académica: la temida Selectividad.

No obstante, a este alumno de Segundo de Bachillerato no le agobian las pruebas de acceso a la Universidad porque su asignatura favorita se ha convertido casi en un hobbie. Junto a su compañera Carmen Naranjo estuvo tres semanas preparando el temario para la Olimpiada en sus pocos huecos, como recreos y horas libres. Ahora, se alegra de la victoria, pero con los pies en el suelo. «Tengo mucha ilusión; no espero tener los mismos resultados que aquí, pero sí quiero pasar tres días de convivencia, conocer a muchas personas, vivir una buena experiencia y acercarme al mundo universitario», indica.

Este gusto por la economía por parte de Antonio tiene un responsable. Se llama Oscar Bohoyo y es su profesor. Para él es un orgullo haber entrenado a este campeón, del cual dice que tiene una predisposición muy interesante y una gran capacidad de razonamiento . «Como profesional yo me siento eufórico, contentísimo de que los conocimientos que yo les transmito puedan llegar a ese nivel. Me llena de satisfacción y me anima a continuar en el mundo de la educación, que es tan bonito para mí», confiesa el docente.

Según cuenta, su secreto es acercar la materia al mundo real. «Les pongo ejemplos de la actualidad para que vean la economía como algo práctico. Les muestro tanto artículos de prensa, como situaciones económicas de Extremadura y de España». Y en el actual contexto, lo tiene mucho más fácil por la cantidad de términos que aparecen diariamente en los medios, lo cual llama la atención de sus chicos. «Noto mucho debate en las clases por parte de los alumnos. Yo no soy el que saca a colación cosas que pasan en la realidad. Ellos me plantean preguntas que escuchan en los medios. Hay mayor interés, ya que mucho de lo que ha ocurrido en esta crisis ha sido por desconocimiento de cuestiones económicas», señala Oscar.

ADE y Derecho

A diferencia de la mayoría de alumnos de su edad, Antonio Calderón tiene muy claro cuál es su vocación. En un primer momento, le atrajo el mundo de las leyes. Ahora, quiere compatibilizarlo con el mundo empresarial. Por ello, estudiará el grado de ADE y Derecho en Madrid. Sin embargo, su sueño es acabar en su tierra. «Me gustaría trabajar en una empresa. Lo consideraría un reto, incluso montar la mía propia en Extremadura por la calidad de vida y el ambiente tranquilo que se vive». Por el contrario, las dudas le asaltan al ser preguntado por los negocios que le gustaría emprender. «Todavía no lo he decidido, dependería de las oportunidades que se presenten, los presupuestos o los préstamos que me concedan, que en la situación actual están complicados», concluye el joven.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios