Borrar
El concejal de Cultura y el coordinador, en la exposición :: a.c.
«La poesía contemporánea regional nació en Don Benito»

«La poesía contemporánea regional nació en Don Benito»

El escritor Antonio María Flórez coordina una exposición que conmemora el Día Mundial de la Poesía

ALEJANDRO CALERO

Sábado, 21 de marzo 2015, 10:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Poesía y Don Benito se ha sumado a la celebración. En la sala de exposiciones temporales de la Casa de Cultura, ubicada en la calle Villanueva, puede contemplarse una serie de manuscritos, libros y documentos relacionados con autores de la región del último siglo y, durante la jornada, un grupo de voluntarios estarán repartiendo versos por la calle.

Colgados en la sala, están visibles 24 pósters donde se leen otros tantos textos entre manuscritos e impresos a máquina, que están acompañados por sellos de lugares que tienen relación con cada texto o con cada autor. Para dar vida a la exposición han colaborado editoriales que han cedido libros, los cuáles se incorporarán a la biblioteca pública Francisco Valdés.

La exposición tiene como obra maestra un poema escrito a mano por María Rosa Vicente Olivas. Su creación 'Llamarada azul' fue germen de la hornada de autores que salieron a la luz a comienzos de la década de los 80, según el coordinador de la muestra, Antonio María Flórez, quien establece en las Vegas Altas la zona de origen de la poesía contemporánea extremeña.

«El otro hecho clave es la aparición de los Juegos Florales del Colegio Claret en 1973, que se convierte en un caladero de poetas impresionante. Es el concurso de literatura más antiguo de toda Extremadura», añade Flórez. Es por ello, que en la selección que ha hecho el poeta, aparezcan un buen número de escritores dombenitenses.

El concejal de Cultura, Manuel Núñez, también ha destacado el «gran nivel de aquellos jóvenes poetas, los cuales han convertido a la poesía en el faro que guía su devenir diario de una forma pasional». Alguno de estos autores locales son Álvaro Valverde, Víctor Valdadés, Juan Ricardo Montaña, Carlos García Mera o Teresa Guzmán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios