Borrar

El personal de emergencias aprenderá el lenguaje de signos

Seguridad ciudadana está organizando un curso para mejorar la atención urgente de personas sordas

ALEJANDRO CALERO

Viernes, 30 de enero 2015, 10:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de distintos servicios de emergencia y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja podrán realizar un curso en el que se ofrecerán conocimientos básicos sobre lenguaje de signos, para poder comunicarse correctamente con personas sordas en situaciones que así lo requieran.

En esta acción formativa se abordarán conceptos y temas relacionados con la discapacidad auditiva, con especial atención al vocabulario específico en contextos de peligro o urgencia. El curso estará dividido en dos bloques que contarán cada uno con 10 horas lectivas y alternarán la teoría con ejercicios prácticos.

La metodología a seguir durante el curso será participativa, acorde al alumnado y tendrá en cuenta aspectos como la edad, conocimientos previos en la materia, y contacto anterior con personas sordas o entidades que traten con afectados por problemas auditivos.

De esta forma, un policía, un bombero o un sanitario podrá hablar con una persona sorda para, por ejemplo, pedirle que desaloje su vivienda si existe un peligro inminente, para tranquilizarle ante un accidente o para preguntarle sobre su estado de salud y el de su alrededor.

El curso estará impartido por Rosa María Álvarez, coordinadora de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres. Se celebrará el 7 de marzo, en el Centro Educativo Municipal de 10.00 a 14.00 horas y los interesados en asistir deben inscribirse presentando su solicitud en el Registro General del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios