Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año

Los mejores palomos de raza se exhibirán en Feval

La institución ferial acogerá el Campeonato de España en febrero y marzo de 2015

ALEJANDRO CALERO

Domingo, 21 de diciembre 2014, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Don Benito se estrena como sede del Campeonato de España de palomos de raza en el que competirán aves en 21 modalidades. Será del 23 de febrero al 8 de marzo en las instalaciones de Feval. Es la quinta vez que el certamen pasa por Extremadura pues ya se ha celebrado una en Mérida y tres en Almendralejo, la última en 2010.

Esta prueba anual consiste en la exposición de los pájaros y la posterior puntuación de unos jueces que valoran a los animales que mejor se adaptan a los estándares establecidos. A los criadores ganadores se les da un obsequio, que suele consistir en un trofeo.

De la organización del campeonato se encarga la Federación extremeña y la dombenitense Sociedad de Colombicultura Tartessos, compuesta por una treintena de miembros de toda la comarca. Según el secretario de esta agrupación, Manuel Donoso, se espera la llegada de 800 ejemplares aunque aclara que cada individuo puede presentar a concurso el número de aves que quiera. «Tener una gran variedad de ejemplares suele ser una cosa llamativa», indica.

Para conseguir destacar al máximo su belleza, los colombicultores necesitan tener contacto con el animal antes de que lleguen a la edad adulta. «Una vez que los pichones van cogiendo celo, los sacamos de los cajones y lo acostumbramos a nuestras manos, para que no se esconda y no de aletazos», cuenta Manuel. Según dice, las cualidades del ave las demuestra arrullando. Por eso, se le enseña una hembra y el palomo desarrolla una postura luego valorada por los árbitros.

Con respecto a la dedicación que requiere esta afición, el secretario de Tartessos expresa que es parecida a la de otros animales. «En mi caso, tengo 70 o 80 palomos y ahora le dedico tiempo en cambiar la comida y la bebida y mantenerlos limpios. No es necesaria demasiada atención», apostilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios