Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Chelo Flores, miembro de Alrex, en la sede de la calle Madre Teresa Jornet . :: A.C.
El alcoholismo y sus efectos en la mirada de los más jóvenes

El alcoholismo y sus efectos en la mirada de los más jóvenes

Alrex organiza un concurso de dibujo para menores que tendrán que plasmar lo que les sugiere el alcohol

ALEJANDRO CALERO

Domingo, 23 de noviembre 2014, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Extremadura ha convocado su concurso de dibujo, con tema libre sobre el alcohol. Podrán participar menores de diez a 18 años y tres pintores dombenitenses serán encargados de valorar los diseños. El próximo sábado 29 a las 19.00 horas se entregarán los premios en el Museo Etnográfico (donde se expondrán todos los trabajos) y hasta el día 26 está abierto el plazo de presentación.

Según Chelo Flores, miembro de Alrex, la participación suele ser muy elevada e invita al que quiera a acudir porque, como dice, es muy llamativo ver cómo los menores coinciden en reflejar la soledad en sus dibujos. «Los más pequeños lo pintan en clave negativa, otros de manera agresiva; y los más mayores, como un botellón, lo cuál es preocupante», indica.

Actualmente, la organización cuenta con 80 socios que realizan terapias una vez por semana, concretamente los viernes a las 20.00 horas en la sede de la calle Madre Teresa Jornet. En estas reuniones está presente el personal colaborador, como Ana Isabel Arcos, psicóloga, quien destaca el papel de los familiares. «Suelen ser ellos los que se dan cuenta, aunque cada persona es un mundo y cada enfermedad alcohólica es de una manera», afirma.

Chelo incide en la palabra enfermedad. Recomienda que todo aquel que sienta que tiene una adicción, lo primero que debe hacer es ir al médico. En su caso, fue su hija quien observó una conducta preocupante y gracias a ella, tomó la decisión de acudir a un profesional.

Mujeres y jóvenes

La media de edad de los asistentes está entre los 30 y los 40 años, aunque el perfil de los miembros de Alrex ha cambiado con una mayor presencia de mujeres y jóvenes. Con los problemas económicos, muchas personas se amparan en el alcohol para olvidar las dificultades. Este fue el caso de Chelo, que perdió el trabajo hace tres años y aún sigue sin actividad laboral. Aun así se siente «una mujer muy completa» y valora su recuperación. «El alcohol te quita células, te va quemando tu organismo. Cuando lo dejas, estás más guapo, abres la mente, tu inteligencia resurge, te vuelven a querer», expresa.

Por esta razón, anima a los adictos a visitar la asociación, donde los usuarios dan fuerzas a los recién llegados: «se creen que somos una secta, pero nada de eso. Aquí nos entendemos y guardamos el secreto de lo que se cuenta». Las nuevas tecnologías han facilitado la labor de este conjunto de enfermos rehabilitados. «Tenemos un grupo de whatsapp y cada vez que notamos a alguien débil nos tomamos juntos un café y se le pasa enseguida», cuenta Chelo. Por último, señala que las fechas navideñas son un peligro para muchos de los alcohólicos por las recaídas, pero también un motivo de orgullo para otros. «Es una satisfacción ver que todo el mundo brinda con su champán y tú eres fuerte. Te sientes muy elegante a altas horas», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios