Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los alumnos atienden en una demostración de Escholarium. :: a.c.
El instituto Donoso Cortés, pionero en educación digital

El instituto Donoso Cortés, pionero en educación digital

18 profesores utilizan la plataforma, con nueve áreas implicadas en los cuatro niveles de la ESO

ALEJANDRO CALERO

Viernes, 21 de noviembre 2014, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el curso 2013-14, el Instituto Donoso Cortés de Don Benito forma parte de una experiencia piloto en la que los escolares reciben algunas clases apoyados en las nuevas tecnologías, con la plataforma Escholarium, que ya se utiliza en 92 centros de la región. Se trata de un programa impulsado desde la administración regional que facilita la utilización de libros electrónicos y otros recursos docentes.

Según el director, 18 profesores utilizan la plataforma, con nueve áreas implicadas en los cuatro niveles de la ESO. Miguel Luis Pérez ha alabado esta iniciativa «que contribuirá a formar ciudadanos más capacitados y una sociedad más equitativa y próspera».

En la mañana de ayer el profesor de matemáticas José Luis Leal hizo una demostración de cómo trabajan con este adelanto, al que considera un «elemento motivador» para los alumnos. De hecho, asegura que desde que utiliza el libro digital ha notado un descenso en los chicos que no llevan los deberes a clase.

El software le permite mandar mensajes instantáneos a los alumnos y a sus padres, así como revisar la tarea en tiempo real a cada joven sin levantarse del sitio. También es útil para economizar el papel de las fotocopias, pues cada maestro puede colgar en Escholarium sus ejercicios. Esta ventaja es extensible a los demás compañeros, con quienes los puede compartir.

Con la pizarra digital, un estudiante también puede hacer los ejercicios para que toda la clase lo vea y el profesor haga las aclaraciones oportunas, de la forma tradicional. Uno de los alumnos realizó la muestra, teniendo que ordenar números enteros de menor a mayor. Al dar a un botón, se habilitó un teclado y el joven fue rellenando los huecos. Al acabar, apareció un check verde indicando que sus respuestas eran correctas, con el consiguiente ahorro de tiempo.

En el IES Donoso Cortés estuvo la consejera de Educación, Trinidad Nogales, quien mostró su voluntad de llevar la fibra óptica a todos los centros que tengan la plataforma educativa, que a finales de 2016 llegará a más de 600 institutos y colegios, según sus palabras. «No solo mejoramos la conexión, también hemos tenido en cuenta que en Extremadura hay un 36% de hogares que no tienen Internet así que vamos a propiciar que las 451 bibliotecas públicas cuenten con Wi-Fi gratis para que cualquier escolar pueda tener acceso inmediato», ha apostillado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios