Borrar
Extremoduro 'enloquece' a Don Benito

Extremoduro 'enloquece' a Don Benito

La banda liderada por Robe Iniesta reunió a 10.000 personas en el concierto de tres horas que dio el sábado en el Arena Las Cumbres

fran horrillo

Domingo, 7 de septiembre 2014, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremoduro enloqueció a Don Benito. Con más de tres horas de concierto, la banda placentina quiso dejar su sello inconfundible en la noche previa a la que su líder, Robe Iniesta, hizo historia recibiendo en el Teatro Romano de Mérida la Medalla de Extremadura.

El concierto de la Feria y Fiestas de Septiembre de Don Benito resultó un éxito y fue todo un acierto, a la vista del aspecto que presentaba el Recinto Arena Las Cumbres. Según el Ayuntamiento, finalmente se dieron cita unas 10.000 personas.

Los prolegómenos, con numerosos jóvenes participando en el 'macrobotellón' previo, ya aventuraban el gran gancho que la banda de Robe tiene en su tierra. Un público que se entregó desde el principio a los versos y acordes de este mítico grupo del rock español, que el día anterior venía de poner boca abajo a la localidad manchega de Daimiel, también incluida en su gira de cuarenta recitales por toda la geografía nacional 'Para todos los públicos'. Un lema que se cumple a la perfección a la vista de los espectadores que no se quisieron perder la cita de Don Benito: desde cuarentones a adolescentes, que se volcaron al unísono con el espectáculo que les ofrecieron Robe Iniesta, Iñaki Antón 'Uoho', José Ignacio Cantera y Miguel Colino, entregados también desde el primer minuto sobre el escenario.

Aunque la hora de inicio estaba anunciada en los carteles a las diez de la noche, el concierto no arrancó hasta las once menos cuarto. Tuvo un amago para hacerlo antes, pero problemas eléctricos llevaron a que la que presencia de Robe y los suyos se demorase unos minutos más. Éstos aparecieron detrás de un gran contenedor típico de los barcos de mercancías, que se fue levantando poco a poco con una grúa. Como fondo de escenario, más contenedores aparecían apilados, y como regalo de bienvenida Robe e Iñaki deleitaron instrumentalmente a los presentes con sus guitarras, mientras aprovechaban para ir saludando a todos los sectores, de un lado a otro del escenario. Con un «sos queremos», Robe abría la puerta a una noche loca de rock a sus paisanos extremeños, aunque también fueron bastantes los seguidores que acudieron de provincias limítrofes.

Dos actos

El concierto estuvo dividido en dos actos. La primera parte conformada con temas nuevos y más tranquilos. 'Sol de Invierno' fue la canción inaugural. Pronto, Robe regaló al público 'La vereda de la puerta de atrás', con la que cerró la presentación para dar paso a sus últimas creaciones. Del disco que da nombre a la gira, tocó 'Entre interiores', 'Locura transitoria' y una canción inédita que fue bien recibida por el público, aunque tras interpretar los 'Movimientos', los cuerpos reclamaron acción. El tradicional «hacéis lo que queráis pero que no os vean» dio paso al descanso de 20 minutos.

Tras el parón de relax arrancó una segunda parte más cañera y más trepidante, en la que el público pudo vibrar con temas de siempre. Arrancó con 'Prometeo' y 'Jesucristo García', con la que el público se dejó la garganta. Gustaron también 'Qué borde era mi valle' -en la que hace una mención al valle del Jerte- o 'Autorretrato', con un solo de guitarra más lento que la canción original.

La apoteosis llegó cuando sonaron los acordes de 'Puta'. La banda de rock transgresivo cerró con 'El camino de los utopías' a pesar de la petición unánime para que tocara 'Extrema y dura'. Con esta recta final Robe y los suyos acabaron de incendiar la noche y provocaron el delirio colectivo de los allí presentes, que en torno a las dos y media de la madrugada vieron como Robe y los suyos bajaban el telón a una noche que tardará en olvidarse, musicalmente hablando, en la localidad dombenitense.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios