Hoy

Don Benito, pionera en la instalación de señales emocionales

Presentación de esta señales, que persiguen despertar emociones.
Presentación de esta señales, que persiguen despertar emociones. / F.H.
  • Se colocan en la parte posterior de las de tráfico junto a los pasos de peatones, a quienes van destinados los mensajes

La Concejalía de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Transporte del Ayuntamiento de Don Benito ha comenzado a desarrollar un nuevo proyecto de seguridad vial dirigido a los peatones y consistente en la colocación de 'señales emocionales' en la parte trasera de las señales de tráfico.

Esta iniciativa no va a suponer coste alguno al Ayuntamiento de Don Benito ya que las señales han sido cedidas a la Concejalía de Tráfico por Apemev Cantabria (Asociación de Personas Expertas y Monitoras de Educación Vial), que es el colectivo que ha diseñado el proyecto 'Señales Emocionales' que hasta ahora sólo se ha implantado en otras dos ciudades españolas.

La presentación de esta campaña tuvo lugar el viernes en la plaza de España, durante un acto en el que el concejal de Tráfico, Seguridad Ciudadana y Transporte, Jordi Ortiz, estuvo acompañado por el jefe provincial de Tráfico, Pedro Ignacio Martínez, y por miembros de las Asociación de Técnicos de Educación y Seguridad Vial de Extremadura (ATESVEX).

Los destinatarios principales de esta iniciativa son los peatones, a los cuales se pretende sensibilizar para que tengan un comportamiento adecuado que evite accidentes.

Para ello se pretende aprovechar el reverso de las señales que informan de la existencia de un paso de peatones para lanzar mensajes a los viandantes con los que se perseguirá despertar emociones, fomentar los mensajes con corazón y potenciar en adultos y niños comportamientos en favor de la seguridad vial, la prevención de accidentes y los desplazamientos a pie o en bicicleta.

Los creadores de las Señales Emocionales defienden la idea de que lo que se aprende desde la emoción perdura toda la vida y por ello con este proyecto persiguen educar en responsabilidad y no en prohibiciones, reflexionar, despertar emociones, ser el cambio, aprender, enseñar y, en definitiva, ser conscientes y disfrutar viviendo.

Otras finalidades del proyecto 'Señales Emocionales' son motivar a la población a respetar la norma y reforzar la convivencia no sólo entre conductores y viandantes, sino también entre éstos últimos con mensajes como 'Por favor, enséñale a cruzar'.

Para ello se han colocado señales con leyendas como 'Don Benito sin accidentes', junto a un dibujo en el que aparecen cruzando un paso de cebra distintas personas; o 'No es por ti es por ellos', en el que aparecen unos padres con su hijo.

En total se van a distribuir por la ciudad un total de 15 juegos de 2 señales, las cuales se han colocado, y se seguirán colocando en los próximos días, en la parte posterior de las señales de información ubicadas junto a los pasos de peatones, de tal forma que cualquier persona que vaya a cruzar por una calle las verá directamente siempre que vaya a cruzar la calle, pues al mirar a izquierda y derecha antes de cruzar la calzada estarán dentro de su campo visual.

En definitiva son señales que no prohiben, ni obligan, ni indican peligro alguno, sino que promueven desplazamientos caminando o en bicicleta buscando alcanzar un modo de vida más saludable.