Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Hallan dos explosivos de la Guerra Civil en una casa en Don Benito

Hallan dos explosivos de la Guerra Civil en una casa en Don Benito

Los explosivos pertenecían al bando nacional y no tienen peligro de explosión

EUROPA PRESS

Miércoles, 23 de julio 2014, 10:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos explosivos de la Guerra Civil hallados en un domicilio particular de la localidad pacense de Don Benito son dos granadas de mortero pertenecientes al bando nacional y de fabricación española que no ofrecen "peligro de explosión", aunque "perfectamente funcionan".

Así lo han asegurado dos de los funcionarios del Tedax-NRBQ de la Policía Nacional, adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, en representación de este grupo policial que ha intervenido este pasado martes en un domicilio particular de Don Benito después de que se encontraran en su interior dos explosivos de la Guerra Civil, consistentes en dos granadas de mortero, modelo Valero, de calibre 80 y con 550 gramos de explosivo.

En declaraciones a los medios en la Jefatura en Badajoz, uno de los agentes de este grupo, que no ha querido desvelar su identidad, ha concretado que han sido hallados en Don Benito por una señora cuando estaba realizando labores de limpieza en su casa. Son de gran tamaño y que cuenta con "aperos" y "cantidad de cuadras".

Ha apuntado que en uno de estos aperos había un taller para "arreglar todos los archiperres de la labranza" y que entre ellos se encontraban las dos granadas "escondidas", a la vez que ha aplaudido que "efectivamente hicieron lo que hay que hacer, llamar a la policía, ponerlo en conocimiento de los especialistas", que se han desplazado al lugar para retirarlas.

A este respecto, el agente ha explicado que han sido retiradas porque estas granadas de mortero no contaban con la espoleta que permite que explosione, a pesar de lo cual ha advertido que "si se manipula" se puede "sacar el explosivo y se puede utilizar con cualquier otro fin que no sea lícito", y ha agregado que "peligro de explosión no ofrece porque le falta la espoleta" y este tipo de artefactos "hace explosión por impacto".

"Recomendamos que nos avisen porque en casa se tienen muchas guardadas. De hecho vas a algunos bares y las tienen ahí en exposición, vas a casas particulares y las tiene el señor ahí en su despacho", ha señalado este agente, quien ha explicado que aunque "las hay que no tienen nada, que están desactivadas, pero las hay que tienen la carga explosiva, y las hay totalmente íntegras".

En este mismo sentido, ha recordado que hace 8 o 10 años en Almendralejo a un guardia civil se le cayó una granada que contenía 250 gramos de explosivo ocasionando un agujero de un metro en el suelo e hiriendo al propio agente.

Qué hacer si se encuentra uno de estos artefactos

De la misma manera, otro funcionario del Tedax-NRBQ que tampoco ha ofrecido su nombre ha insistido en que, si aparecen este tipo de artefactos, tanto quien lo localiza como los miembros de este grupo policial deben "considerarlo siempre como si tuviese explosivo" y estuviese "cargado", a la vez que ha pedido que se tenga "muchísimo cuidado" porque la mayoría "están intactos" y el explosivo es "muy estable" y "está prácticamente vivo durante el tiempo que está metido en el proyectil".

Asimismo, ha resaltado que, en el caso de estas granadas halladas en Don Benito, "no es que hayan fallado, sino que no han sido lanzadas en un mortero".

Ambos funcionarios han apuntado que desde el año 1979, cuando se creó este grupo, se han recogido alrededor de 550 artefactos en la comunidad extremeña, a los que se hay que sumar los recogidos por la Guardia Civil, dado que hay "muchísimos" y, concretamente, en zonas donde tuvieron lugar las guerras "más importantes", como en Don Benito-Villanueva, Cáceres o La Siberia.

También han resaltado que el protocolo habitual en este tipo de casos es hacer un estudio técnico del artefacto, que incluye la realización de radiografías para saber si tiene el detonador incrustado o explosivo, para proceder posteriormente a su destrucción gracias a "un permiso de autorización" entre esta unidad y la base militar de Bótoa.

Junto a las granadas de mortero localizadas en Don Benito, la Policía Nacional ha mostrado también otros materiales de la Guerra Civil que ya no tienen carga explosiva y pueden ser manipulados, como granadas de mortero valero de distinto calibre, proyectiles antiaéreos, una mina antipersonal o de salto y granadas de mano, junto con un torpedo granífugo que se utiliza actualmente para romper las tormentas de verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios