Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Nuevos apoyos para el Museo del Ferrocarril en Don Benito

Se ubicará en el antiguo muelle de mercancías y en los terrenos anexos con que cuenta la estación de ferrocarril de Don Benito

CARLOS A. PINO

Lunes, 30 de junio 2014, 09:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo paso para un nuevo museo en Don Benito. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles va a colaborar con el Ayuntamiento para crear un centro de interpretación ferroviario como Museo del Ferrocarril de Extremadura. Se ubicará en el antiguo muelle de mercancías y en los terrenos anexos con que cuenta la estación de ferrocarril de Don Benito, instalaciones arrendadas por el Ayuntamiento a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Este muelle tiene una superficie de 503 metros cuadrados mientras que la del terreno anexo es de 707 metros. Además de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, también está colaborando en este proyecto la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Serena, Mérida y Zafra.

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego Barrero, ha mantenido un encuentro con el gerente de Protección de Bienes Históricos Ferroviarios de la Fundación y con el presidente de la citada Asociación, Juan Manuel Pozo, además de con otros miembros de ambas entidades.

El objetivo de esta reunión ha sido avanzar en esta colaboración que, en el caso de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, está plasmada en un acuerdo firmado entre el alcalde Mariano Gallego y el director gerente de la Fundación, Juan Pedro Pastor Valdés.

El acuerdo establece que el Museo del Ferrocarril de Extremadura que se pretende crear en Don Benito plantea recoger elementos que presenten el desarrollo geográfico y territorial del ferrocarril en esta comunidad, como estaciones, trazados, obras de fábrica singulares, trenes y servicios. Se incluye que será crucial contar con elementos expositivos con cartografía, maquetas y proyecciones. Incluso contempla recrear el territorio extremeño con la red ferroviaria en un circuito de modelismo tripulado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios