Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
José María Sánchez. :: C.P.
UPyD quiere un debate sobre transparencia en los plenos
DON BENITO

UPyD quiere un debate sobre transparencia en los plenos

Presentan escritos en los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva para que se incluya una moción en los plenos sobre transparencia

CARLOS A. PINO

Martes, 10 de junio 2014, 08:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido Unión Progreso y Democracia ha pedido a los equipos de gobierno de Don Benito y Villanueva de la Serena una mayor transparencia. De hecho lo han solicitado hasta por escrito para que se incluyese en el orden del día de los respectivos plenos del mes de mayo, sin que ninguno de los grupos que gobiernan lo hayan tenido en cuenta.

Recuerdan que Paloma Barbero, coordinadora de UPyD Vegas Altas en Villanueva de la Serena, y José María Sánchez en Don Benito presentaron a principios de mayo en los Ayuntamientos, dirigidos a sus grupos municipales, una propuesta de moción sobre transparencia pública municipal para que la tomaran en consideración, modificarán si estimaban oportuno y la llevaran a sus respectivos plenos. «Pero no parece que a los grupos municipales PP, PSOE e IU en Villanueva, ni a PP y PSOE en Don Benito, les interese mejorar en transparencia pública», recuerdan desde esta formación política en un comunicado.

Consideran que las corporaciones locales en las dos poblaciones más importantes de las Vegas Altas debería dar ser claros sobre contrataciones de personal; contratación con empresas; cuentas y presupuestos municipales; subvenciones a asociaciones; retribuciones de alcaldes, concejales tanto de los grupos de gobierno como oposición, aportaciones económicas a los grupos municipales para su sostenimiento y la justificación contable anual de en qué se gastan en ese dinero. Piden también la eliminación o publicación de cualquier tipo de privilegio por ser cargo público.

Respuestas

Desde UPyD aseguran que el alcalde de Villanueva rápidamente contesto asegurando que su Ayuntamiento cumple las normas de transparencia que corresponde a un gestor público. No obstante, afirman que el Ayuntamiento de Don Benito ni ha contestado. «Pero no parece que tenga intención de mejorar, debe ser que la transparencia pública no gusta y es a nuestro juicio el primer paso para ir en la buena dirección en una necesaria regeneración democrática», afirman.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios