Denuncia

Nadal reclama 100.000 euros a ministra francesa que le acusó de dopaje

Nadal disputa un encuentro en China. / EFE

Roselyne Bachelot aseguró en marzo de 2016 que la ausencia de siete meses del balear en 2012 se debió a que había dado positivo durante un control

COLPISA / AFP

El tenista español Rafael Nadal reclamó este viernes 100.000 euros en daños y perjuicios a la exministra francesa de Deportes Roselyne Bachelot, que le acusó de dopaje durante una emisión televisiva el año pasado.

Bachelot, que se había reconvertido en comentarista deportiva, aseguró en marzo de 2016 en una cadena televisiva francesa que la larga ausencia de siete meses de Nadal durante 2012 se debió en realidad a un positivo durante un control antidopaje. Nadal había declarado ese año un problema en el tendón de su rodilla izquierda. «Todo el mundo sabe que la famosa herida de Rafael Nadal, cuando paró durante siete meses, se debe ciertamente a un control positivo» dijo la exministra de Sanidad y Deportes (2007-2010).

Las afirmaciones de Bachelot «pesan enormemente a causa del cargo que ejerció» declaró el abogado del jugador, Patrick Maisonneuve, ante el tribunal correccional de París. Al juicio no asistieron ni Nadal ni Bachelot.

Esas acusaciones hubieran podido tener «consecuencias importantes» sobre los «actuales patrocinadores o los futuros» del actual número uno mundial, dijo su letrado. Nadal «me pidió cortar por lo sano con lo que ha dicho Bachelot y aquí está su dosier médico» señaló Maisonneuve, que presentó el certificado que demuestra que sufría ese problema en su rodilla izquierda.

Las acusaciones de dopaje «empiezan a cansarme» dijo Nadal en aquel momento, en el que el mundo del tenis estaba conmocionado por la confesión de dopaje de la rusa Maria Sharapova.

Nadal, que ha ganado diez Roland Garros, pidió a la Federación Internacional de Tenis que publicara sus controles antidopaje. La Federación respondió que los podía publicar él mismo, tras precisar que nunca dio positivo.

La sentencia, el 16 de noviembre

El abogado de Roselyne Bachelot, Olivier Chappuis, criticó en sus alegatos ese programa antidopaje de la Federación «que siempre ha sido de un laxismo increíble» a causa de la «cultura de disimulación de los controles positivos». Bachelot se basó en su momento en las declaraciones a la prensa de los jugadores Christophe Rochus y Daniel Köllerer, que acusaron a Nadal de doparse.

El abogado de la exministra aseguró que su clienta actuó «de buena fe» e insistió en que «hay una enorme diferencia entre los éxitos que colecciona (Nadal) y la debilidad de los controles antidopaje». «¿Qué patrocinador abandonó a Nadal tras estas declaraciones? Ninguno», destacó el abogado, quien propuso que en caso de condena, la indemnización sea de un euro simbólico.

La Fiscalía estimó que las acusaciones de Bachelot eran «particularmente graves» y pidió que sea condenada. La sentencia será comunicada el 16 de noviembre.

Fotos

Vídeos