Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Conchita Martínez.
Conchita Martínez será la doble capitana española
Elección

Conchita Martínez será la doble capitana española

La exjugadora ha sido elegida para dirigir al equipo de la Davis y compatibilizar sus tareas con las de seleccionadora de la Copa Federación durante todo el 2015

Javier Bragado

Domingo, 5 de julio 2015, 18:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo ve la polémica con Gala León?

A eso no te voy a responder.

¿Le gustaría ser algún día capitana de la Copa Davis?

A eso tampoco te voy a responder.

La interrogada era Conchita Martínez, capitana de la Copa Federación. El momento: mayo de 2015. Desde entonces un torbellino ha sacudido los cimientos del tenis español, se ha llevado por delante al presidente de la Federación Española de Tenis (FET), José Luis Escañuela, y a la directora deportiva y capitana de la Copa Davis, Gala León, para colocar a la única tenista española que ganó Wimbledon al frente del equipo masculino para la inminente eliminatoria contra Rusia y el resto de la temporada puesto que no aceptó una sustitución provisional cuando le ofrecieron el cargo.

Conchita Martínez, campeona en la hierba londinense en 1994, trabajaba en el equipo técnico la FET desde que en enero de 2013 asumió las riendas de la selección de la Copa Federación. Al frente del grupo femenino su mayor triunfo ha sido ayudar a que Garbiñe Muguruza se descantase por jugar con España aunque en la presente campaña perdiera la eliminatoria contra Rumanía. A pesar de la derrota desde la federación se confiaba en ella para seguir con sus tareas y las propias jugadoras han alabado en público su aportación a la hora de gestionar el grupo y aconsejar a las mejores raquetas de la WTA. Además, Martínez cuenta con un extenso historial como entrenadora, ha colaborado con la Federación Australiana de Tenis y con varias tenistas desde que se retirara desde 2006. Su conocimiento del circuito masculino es indudable ya que es comentarista y analista de varios medios de comunicación durante la temporada.

La elección no ha resultado sencilla para la FET, puesto que se debía adoptar a gran velocidad. El próximo martes 7 de julio debe estar cerrada la convocatoria de la delegación española que viajará a Vladivostok para disputar contra Rusia el partido por el ascenso al Grupo Mundial los días 17, 18 y 19 de julio. La elección de la aragonesa, bien vista en el mundo del tenis, ayudará también al actual presidente de la FET, Fernando Fernández-Ladreda a hacer frente a las acusaciones de machismo que esgrimió su sucesor por las críticas a la elección de Gala León. De hecho, Martínez ya consultó con los hombres más destacados de la ATP en una primera toma de contacto y recibió el apoyo de los mismos. Además, la decisión de la FET tiende un puente con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que había sido el mayor enemigo de Escañuela en las fechas precedentes y ahora ha dado el visto bueno -y alguna indicación insistente- a la hora de elegir a Martínez. De hecho, la aragonesa será presentada como capitana de la Copa Davis este lunes en la sede del CSD.

Contactos con las mejores raquetas

Ahora sólo faltan por conocerse los tenistas que viajarán a Rusia y que necesitarán acelerar sus visados para viajar a la otra punta del mundo. Rafael Nadal y David Ferrer ya renunciaron por su calendario -el primero probablemente jugará en Bastad en la semana inmediata a duelo de selecciones y el segundo ya se ausentó en Wimbledon por una lesión-, Feliciano López fijó su boda para la fecha de la eliminatoria y Fernando Verdasco aseguró en plena batalla contra la FET que estaría en la fiesta de celebración del enlace con su amigo y no viajaría a Rusia. En cambio, ha surgido la posibilidad de que Pablo Andújar sea uno de los líderes del equipo después que tras la sustitución de Gala León dejara entrever su ofrecimiento -curiosamente la anterior capitana también contó con él hasta que el manchego se unió a las críticas conjuntas de sus compañeros-. Otro que podría responder a la llamada es Roberto Bautista-Agut, el único tenista masculino superviviente en Wimbledon, donde se enfrentará a Roger Federer en octavos de final. Casi con total seguridad acudirá el doblista David Marrero, a quien podría acompañar un compañero versátil como Marcel Granollers o el veterano Daniel Gimeno-Traver. No obstante, desde su entorno se asegura que todavía no ha concretado sus decisiones porque hasta después de su presentación pública no hablará de manera explícita sobre el duelo en Rusia con los deportistas. No obstante, para las siguientes eliminatorias cuenta con el compromiso de los tenistas a pesar de que sólo ha comprobado su disposición de una manera primaria. A estas incógnitas podría responder Conchita Martínez este lunes durante su presentación como doble capitana en un acto en que esta vez no podrá evitar una de las interrogantes de hace dos meses: ¿Le gustaría ser algún día capitana de la Copa Davis?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios