Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Rafa Nadal, en el Conde de Godó.
Nadal alcanza las 50 victorias en Barcelona
TENIS

Nadal alcanza las 50 victorias en Barcelona

El balear derrotó al sudafricano Anderson en octavos del Godó y consiguió su medio centenar de triunfos

Manuel Sánchez

Jueves, 27 de abril 2017, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafa Nadal ha añadido el Conde de Godó a una de sus listas más exclusivas. Esa en la que sólo figuran los torneos en los que ha alcanzado el medio centenar de victorias. El Abierto de Australia (51 triunfos), Montecarlo (64) y, cómo no, Roland Garros (72), son los torneos que tienen el lujo de haber presenciado más de 50 triunfos del manacorense. Con su victoria de este jueves sobre el sudafricano Kevin Anderson en octavos de final, por 6-3 y 6-4, el Conde de Godó ya pertenece a esa nómina.

Para sumar Barcelona a las ciudades en las que se ha cantado «juego, set y partido, Nadal» al menos medio centenar de veces, el balear tuvo que vencer a un cañonero como Anderson, que siempre sufre en estas condiciones de tierra batida y pistas lentas, y cuyas prestaciones evolucionan al pisar las canchas duras. La lluvia, que por segundo día consecutivo obligó a retrasar unas horas el comienzo de la jornada, ralentiza las pistas y da mayor peso a las bolas, algo que en principio perjudica a Anderson. Sin embargo, en rueda de prensa Nadal advirtió de que «las condiciones están siendo lentas, lo que favorece a los pegadores». Una afirmación arriesgada que no se cumplió en el primer set.

El sudafricano comenzó errático al saque y entregó su primer servicio para darle ventaja a Nadal (2-0), un regalo demasiado grande para un jugador que depende tanto de su saque, y al que en los peloteos de más de tres golpes se vio perdido y sin saber cómo contrarrestar el torrente de golpes que le llegaban tanto a la derecha como al revés. No le hizo falta a Nadal otra rotura. Con una fue suficiente para apagar a un Anderson que a la oportunidad que tenía enviaba la bola al clavo de la red o un palmo fuera de la línea de fondo. El frío de Barcelona congeló a un sudafricano que se encuentra más cómodo cuando juega bajo techo y que ni siquiera encontró su Cabo de Buena Esperanza particular en el primer juego del segundo set, cuando salvó cuatro puntos de rotura y pareció un punto de inflexión en el partido.

Pero la lluvia que amenazaba la ciudad condal apremió a Nadal, que sí apresó la rotura en el tercer juego del segundo set, y continuó con un ritmo constante y de desgaste mínimo, gracias los continuos errores de Anderson. Al manacorense le bastó con mantener su saque hasta el final para sellar su clasificación para cuartos de final del Godó. El de Barcelona se convierte por lo tanto en el cuarto torneo en el que Nadal supera las 50 victorias, un registro que se puede incrementar hasta 53 triunfos si se apunta su décimo entorchado esta semana. Además, Barcelona es actualmente el segundo de los cuatro torneos con mejor porcentaje de victorias para el manacorense (50-3, un 94,3 % de triunfos), por detrás de Roland Garros (72-2, un 97 %) y por delante de Montecarlo (64-4, un 94,1 %) y el Abierto de Australia (51-11, un 82 %). Sus próximos objetivos serán Roma (49 victorias), Indian Wells (48) y el Abierto de Estados Unidos (46). Dos de ellos los puede cumplir este año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios