Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Rafa Nadal, durante el partido.
Nadal supera a su 'bestia negra' y pasa a la final de Pekín
Abierto de China

Nadal supera a su 'bestia negra' y pasa a la final de Pekín

El español vence en dos sets a Fognini y se enfrentará a Ferrer o Djokovic

colpisa / afp

Sábado, 10 de octubre 2015, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cancha de Pekín en la que Rafael Nadal consiguió su oro olímpico sigue dando alegrías al tenis español. En el torneo masculino el balear ha logrado el pase a su primera final de la temporada en pista dura.

El primero en lograr el pase al último partido fue Nadal. El manacorense se impuso en dos sets (7-5, 6-3) al italiano Fabio Fognini y disputará el domingo la final del torneo de Pekín contra el serbio Novak Djokovic, número uno mundial y que derrotó al también español David Ferrer (6-2, 6-3).

Nadal había perdido este año tres veces contra Fognini, una de ellas en el Abierto de Estados Unidos el mes pasado, pero este sábado se tomó la revancha. También protagonizaron una polémica en el torneo de Hamburgo, con una fuerte disputa entre ambos. «La historia no era contra Rafa, sino contra su equipo, especialmente su tío (y entrenador Toni Nadal)», dijo Fognini, que añadió que Nadal le merece «todos los respetos, dentro y fuera de la cancha».

En la final del domingo, el exnúmero uno del mundo buscará el cuarto título de una temporada mediocre, en la que por primera vez desde 2004 no ganó ningún 'grand slam' y en la que cayó al octavo puesto del ránking ATP. «Veremos qué pasa, espero al menos hacer el partido que quiero hacer, sabiendo que no soy favorito», dijo Nadal antes de conocer su rival en la final. «(En la final) hay una oportunidad de jugar un partido de máximo nivel e intentar competirlo», añadió.

En un día fresco y ventoso, tanto Nadal como Fognini empezaron el partido a medio gas. Los dos acusaron dos roturas del servicio en los primeros juegos, y Nadal cometió incluso tres dobles faltas. Hacia el final del set el mallorquín se puso por delante (6-5), con saque para Fognini, que una vez más lo perdió y con él el primer set.

El segundo set fue una auténtica guerra de desgaste hasta que Nadal, rompiéndole el servicio a su rival, se colocó con ventaja de 4-2, que amplió a 5-2 al llevarse el siguiente juego. En el octavo juego, Fognini tuvo que salvar dos bolas de partido para que su contrincante no le rompiera de nuevo el servicio. Pero en el último, un Nadal revigorizado echó el resto para llevarse el partido.

Por su parte, Djokovic derrotó por un comodo 6-2 y 6-3 a Ferrer, séptimo del mundo.

El torneo chino es el del regreso para el serbio después de su título en el Abierto de Estados Unidos, hace poco más de un mes. En caso de ganar el domingo logrará su sexto título en la capital china, uno de sus torneos talismán. Djokovic, que sólo ha perdido doce juegos desde el principio del torneo, disputará su duodécima final del año -siete ganadas- y lo hará ante un viejo rival, Nadal, con el que ha disputado algunos de los 'clásicos modernos' más recordados de la historia reciente del tenis.

Será la 45ª vez que ambos se enfrenten. En el historial de duelos particulares, Nadal domina a Djokovic por 23 triunfos a 21, pero el serbio ha ganado los dos últimos, este año en semifinales de Montecarlo y luego en cuartos de final de Roland Garros, en ambos casos sobre tierra batida, la superficie predilecta del español. En la final de Pekín, sobre pista dura, Djokovic partirá como favorito ante un Nadal que está en una temporada decepcionante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios