Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

El tenis extremeño, contra Escañuela

Diego Mostazo pide la dimisión del suspendido presidente para recuperar la salud de este deporte

JUAN CARLOS RAMOS

Jueves, 2 de julio 2015, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Escañuela y Olvido Aguilera, directivos de la Real Federación Española de Tenis (RFET), fueron suspendidos de sus funciones por el Consejo Superior de Deportes tras la apertura de expedientes disciplinarios por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), según comunicó ayer la institución que preside Miguel Cardenal en base a los expedientes incoados y su tramitación.

Una de las voces más críticas era la de Diego Mostazo, presidente de la Federación Extremeña de Tenis. «La marca del tenis español se ha roto y es necesario recomponer la situación. Se ha realizado una pésima gestión y se ha sometido a nuestro deporte a un tremendo abandono, con una dirección personalista en la que nunca ha transmitido sus decisiones», decía Mostazo.

En este sentido, el presidente de la territorial extremeña ponía como ejemplo la Fundación y el Observatorio del Tenis Español, «instituciones opacas de las que se desconoce cuáles son su fin». Antes de que el CSD convocara a los presidentes de las federaciones a principios de esta semana, Diego Mostazo ya fue protagonista hace algo más de un mes cuando presentó su dimisión como vocal de la Española junto a otros cuatro presidentes, en los que muchos apuntan que fue el desencadenante de la caída de José Luis Escañuela más allá de la dura carta de los jugadores y técnicos profesionales del pasado fin de semana. «Este grupo de federaciones hemos intentado aplicar la lógica, consensuar, crear protocolos claros, potenciar una nueva cultura de trabajo. Pero ha sido imposible, por lo que creemos que lo mejor para el tenis español en este momento y para la RFET es abandonar la Federación», decía la carta.

Diego Mostazo fue uno de los presidentes que apoyó la candidatura de Escañuela en 2013 para renovar su mandato. «Voté por Escañuela porque estaba menos disconforme que con la candidatura de Rigau. No me gustaba demasiado, pero confiaba en que hubiera más consenso. Sin embargo, todo ha ido deteriorándose por su mala gestión. Todo ha ido a peor». Mostazo denuncia que las federaciones territoriales se sienten «muy abandonadas». Sobre la Extremeña explica que «recibimos un presupuesto cero por parte de la Española» e insiste en que «el apoyo es nulo». Considera fundamental un programa de promoción para mantener el tejido tenístico en la región. Extremadura ha llegado a tener 1.000 licencias, que ahora mismo bailan entre las 750 y las 800. El trasvase al mundo del pádel no juega en su favor.

La carta de los jugadores profesionales el pasado fin de semana puso contra la pared a José Luis Escañuela, pero Mostazo quiso matizar las palabras de Rafa Nadal cuando dijo que los tenistas «no necesitaban a la federación para nada». El presidente matizó que «mantener una estructura fuerte es fundamental para que puedan aparecer jóvenes promesas desde los 8 ó 9 años y que puedan disfrutar de torneos donde puedan formarse».

Por último, apuntó al episodio de Gala León como un caso «trágicamente anecdótico». Mostazo dijo que «se ha utilizado el machismo para justificar malas decisiones. Sólo iba a ser transitorio, pero la cosa se fue complicando a raíz de las declaraciones y todo el mundo se fue enrocando en su postura». Diego Mostazo es presidente de la Federación Extremeña de Tenis desde 1993, pero según ha reconocido no se presentará a la próxima reelección que tendrá lugar en octubre del próximo año. «Los últimos acontecimientos no han hecho más que reafirmarme en mi decisión».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios