Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Nico Almagro: «No me voy a precipitar, prefiero esperar al año que viene»
Tenis

Nico Almagro: «No me voy a precipitar, prefiero esperar al año que viene»

«No es fácil ser capitana en un país como España, que tiene grandísimos extenistas que también tienen la oportunidad de estar», asegura el murciano sobre la elección de Gala León como seleccionadora de la Copa Davis

Javier Bragado

Sábado, 1 de noviembre 2014, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nicolás Almagro (Murcia, 21 de agosto de 1985) se operó de una fascitis plantar a finales de junio. Desde entonces el mejor revés español se ha alejado de las raquetas para inscribirse en la Universidad, meterse en el mundo de los negocios como socio de un campo de golf y disfrutar de más tiempo en su hogar. En octubre ha vuelto a entrenar, pero no quiere precipitarse en su vuelta. Mientras, vuele a mirar de reojo a la actualidad del tenis y sus polémicas y a sus posibilidades en un circuito en el que llegó a ser Top-10 y que todavía no piensa abandonar.

¿Por qué se ha apuntado a la UCAM?

Se me presenta la oportunidad de poder meterme en un proyecto ilusionante, algo bonito. Es una oportunidad de abrir una puerta más de cara al futuro después de nuestra carrera deportiva, especialmente en los tiempos en los que corren. No es fácil, pero es una oportunidad que no podemos dejar de aprovechar.

¿Piensa en la retirada?

Está claro que uno cuando pasa cierta edad se empieza a plantear cosas. Yo siempre he sido de los que han dicho que no me gustaría retirarme muy mayor y quiero hacer cosas después de mi vida deportiva, pero tampoco me voy a precipitar en la decisión. Voy a disfrutar muchísimo porque todavía me quedan unos años por delante realmente ilusionantes, aunque sí que es verdad que me gustaría tener mi vida encauzada para cuando termine mi trayectoria deportiva.

¿A qué se ha dedicado desde que se operó?

Me he limitado a vivir cosas que no he tenido la oportunidad durante todos estos años. He disfrutado de mi familia, de mi novia, de mi gente, de mi entorno y de un proyecto en que me metí, que es un campo de golf que hay en Murcia y con el que me he metido con otros socios. También he aprendido cosas porque no puedo estar quieto. Han sido momentos difíciles, pero con todo el apoyo de mi gente he conseguido pasar adelante.

¿Se ha puesto fecha para su regreso a la competición?

Realmente no me planteo una vuelta muy precipitada sino cuando esté al 100% y pueda competir con los buenos y a partir de ahí poco a poco intentar coger el nivel que tenía antes de la lesión.

¿Sería precipitado volver en 2014?

Precipitado no creo que sea, pero creo que voy a empezar a entrenar en breve. Si consigo coger el nivel tenístico rápido estaré encantado, pero lo veo realmente difícil porque quedan muy pocos torneos y para jugar uno o dos torneos no me voy a precipitar y prefiero esperar al año que viene. Creo que es una decisión que debes tomar consensuada con tu equipo de trabajo. Me lo he planteado y veremos qué pasa.

¿Echa de menos el circuito?

Todavía tengo que volver a pisar una pista de tenis, llevo mucho tiempo fuera. Hay que volver a ser feliz en busca de esas metas.

¿Ha desconectado totalmente?

Al 100%. De algunas cosas te enteras, pero he intentado estar el mayor tiempo posible disfrutando de mi familia y haciendo cosas que otros años no he podido. Lo he vivido intensamente.

¿Qué le parece que Gala León haya sido elegida capitán de la Davis?

Se merece todo nuestro respeto. Es la capitana y para nosotros es una decisión que ha tomado la directiva que nosotros acatamos a día de hoy y los que deben responder a este tipo de preguntas son ellos. Quiero felicitarla por ser capitana porque no es fácil en un país como España que tiene grandísimos extenistas que también tienen la oportunidad de estar. Hay que darle tiempo para que desarrolle su trabajo.

¿Es positiva la obligación de jugar varias rondas de la Davis para poder competir en los Juegos Olímpicos?

No lo veo como una obligación. Siempre he pensado que si el tenista ha estado bien ha querido ayudar a su país en la Copa Davis. Entiendo a mis compañeros por calendario. También hay que ponerse en nuestro punto de vista porque cada semana estar al 100% es complicado. Somos humanos, somos robots y el cuerpo en algún momento dice basta.

¿Cómo vio el descenso de España del Grupo Mundial?

Se merecen todo el respeto porque ni cuando antes ganábamos éramos tan buenos ni ahora que hemos descendido somos tan malos. Los primeros perjudicados de que España esté en segunda división somos los tenistas y somos los que le tenemos que dar la vuelta a la situación.

Usted, que ha disputado eliminatorias poco amables con el equipo español como la de Perú en 2008, ¿cómo vio el duelo contra Brasil?

Todas las eliminatorias son complicadas. Está claro que los que fueron a Brasil tienen todo nuestro apoyo, les admiramos porque dar la cara en un ambiente tan hostil como el que se vivió allí con una eliminatoria tan complicada en la que nos jugamos el descenso. Después no se consigue y es un palo duro, pero lo que hicieron es heroico y es una lástima que el resultado no les acompañase.

Cuando les llaman en esas circunstancias para jugar la Davis, ¿cómo se lo toman los jugadores?

No es un marrón porque cuando te llaman para defender a tu país es un subidón de adrenalina. Está claro que a todos nos gusta jugar finales pero para jugar una final hay que pasar por momentos previos. La lástima es que no lo sacamos adelante y ahora estamos en una categoría que a priori por el potencial del tenis español no se merece pero es que en una pista de tenis nos han vencido y lo debemos de asumir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios