Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Luis Belloso, durante su participación en la Winter Cup en Chiva (Valencia). :: José Omedas
Tras los pasos de Fernando Alonso

Tras los pasos de Fernando Alonso

Luis Belloso, natural de Moraleja y con 14 años, se ha convertido en uno de los mejores pilotos de karts de España, como en su día hizo el asturiano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de febrero 2018, 09:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque no fuera consciente de sus cinco sentidos, en plenitud, la nariz de Luis Belloso desde muy pronto comenzó a oler carburante de competición. Sus oídos eran martilleados por el ruido de roncos motores. Sus ojos contemplaban, impávidos, un veloz paisaje vía ventanilla. Apenas contaba con un año y medio cuando, bien atado a la silla, su padre -también Luis Belloso- lo montaba en su Mitsubishi de Raid. Con dos años le acompañaba a sortear dunas por el desierto de Marruecos, cerca de la frontera con Argelia. Y es que tener un progenitor que ha sido piloto de rallys y disputado un Dakar deja huella. Ahora, con 14 eneros en la mochila, se ha convertido en uno de los mejores pilotos de karts de España, un primer paso que han cumplido, antes de escribir su historia, glorias contemporáneas del automovilismo como Fernando Alonso. Luis tiene ese sueño, pero tanto él como su padre se muestran despiertos, sabedores de que convertirlo en realidad es misión casi imposible.

Porque, además de ser un hacha en lo suyo, hay que tener suerte, que se fijen en ti, y de paso, mucho, mucho dinero. Y eso no está al alcance de su Moraleja natal. No es la industrial Woking, en Inglaterra, que cobija la sede de McLaren. «Es su sueño, pero sabe que se quedará en eso y como mucho podrá competir en rally, como hice yo. Este deporte es muy caro. Un décima separa el éxito del fracaso y encima hay que ser casi multimillonario», afirma resignado Belloso padre. «Mi sueño de mayor sería ser piloto de Fórmula Uno, pero eso es muy difícil», sentencia el joven moralejano.

«Esto nos ha costado mucho, además de dinero. Son muchos sábados viajando a El Vendrell (el circuito de Lérida), Valencia, etc., para que el niño pudiera entrenar, porque él se formó en Cáceres pero aquel circuito ya se le quedaba pequeño si queríamos subir de nivel. Esta pretemporada la hemos hecho en Recas (Toledo) y todos los sábados nos íbamos allí desde Moraleja. Es un deporte muy duro a nivel familiar, muy sacrificado y poco valorado», apostilla de nuevo el padre.

LAS FRASESLuis Belloso Piloto de Karts «Mi sueño es llegar a ser piloto de Fórmula Uno, pero sé que es muy difícil» Luis Belloso Su padre y expiloto «Es un chico muy maduro y sabe que está en un callejón sin salida. Esto es muy caro y complicado»

Su vástago, pese a tener edad júnior, acaba de verse las caras con lo mejorcito de Europa en el IAME Winter Cup celebrado en el Kartódromo Internacional Lucas Guerrero de Chiva (Valencia), donde en las series de entrenamiento estuvo a la altura de los grandes aunque no tuvo suerte en la tanda para meterse en la manga final por problemas en el chasis y varios accidentes que le mermaron. «Es un orgullo ver a un chico extremeño entre los 90 mejores de Europa. Había 16 españoles y gente internacional muy buena, sobre todo los británicos. Aunque tiene 14 años, hemos pasado de la categoría júnior a sénior y compite contra rivales de 20 y 22 de muy alto nivel». La experiencia fue increíble para ambos y muy jugosa de cara al futuro. En la crono iba en morado los primeros sectores (tiempo de récord) y tercero a dos vueltas del final, pero le dieron un golpe y se le dobló la carrocería.

El jovencísimo piloto se define como rápido y, por lógica, carente de experiencia. «Sí, soy muy rápido, pero a veces me falta algo de cabeza y de táctica. Es normal porque todavía tengo que coger mucha experiencia. Ahora compito contra gente mayor que yo y se nota, pero todo es cuestión de tiempo. Para mí es un orgullo competir ahora contra esa gente».

Luis ha saboreado desde muy pronto las mieles del triunfo. Con 10 años era campeón de Portugal, pasó a la Copa Rotax, una prueba de karts donde impera la justicia ya que los motores se sortean y depende más de la aportación del conductor que de un equipo potente detrás. Con 13 fue subcampeón de España júnior de Rotax entre 35 representantes de las comunidades autónomas. Era el único extremeño, al igual que en Valencia y en el próximo nacional al que ya está apuntado. Por eso esta temporada promete emociones. Ha cambiado de escudería y ha fichado por el K-Team madrileño, actual campeón, con el que participará en el Campeonato de España de Karting sénior que comenzará en marzo en Chiva y en dos de las cuatro citas de la IAME Euro Series.

En sus inicios, impregnado de su 'colaboración' con su padre en el Campeonato de España, Campeonato del Mundo o el Dakar de 2007, Luis probó con los quads. El virus de la velocidad ya estaba inoculado y comenzó a gustarle el asfalto. «Siempre me ha gustado mucho el mundo del motor, desde los seis años con el quad, luego tuve un buggy y finalmente vi el kart y no lo solté», explica Luis. Quería circuito así que se introdujo en los karts hace cinco años y no le ha ido mal, perfeccionándose por media España, algo que causa admiración en la gente con la que se topan. «Nos dicen: 'Madre mía, desde Moraleja venís aquí para entrenar'». Estudia en Villafranca, así que su padre lo recoge y se marchan hasta el domingo por la noche. «Es un chico muy maduro y sabe que está en un callejón sin salida porque esto es muy caro. Irá probando y saltando a los rallys, pero sabe que la Fórmula Uno es imposible», contesta el padre preguntado sobre si puede seguir los pasos del excampeón de karting Fernando Alonso. «Que disfrute de su sueño, de ser de los mejores de España y de que tiene una familia que le apoya pese a los sacrificios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios