Borrar
Pecero, Bellorín, De la Calle y Torres, en la presentación. J. V. ARNELAS
Un pequeño Dakar por la dehesa extremeña
RALLYE

Un pequeño Dakar por la dehesa extremeña

El Baja TT Extremadura recorre los parajes de las comarcas de Olivenza y Sierra Suroeste del 8 al 10 de junio con novedades como las motos y un guiño a Portugal

J. P.

BADAJOZ.

Viernes, 1 de junio 2018, 08:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Baja TT Dehesa de Extremadura se convierte en un banco de pruebas para el Dakar. Aventura, velocidad y todoterreno. Esa es la carta de presentación de una prueba espectacular que recorrerá los parajes naturales de la comarca Llanos de Olivenza y Sierra Suroeste del 8 al 10 de junio. La Baja Extremadura se consolida en su segunda edición como un rallye de referencia valedero para el Campeonato de España y se presenta con grandes novedades como la incorporación de las motos y el guiño a Portugal como competición también puntuable para la Copa Ibérica de Rallyes Cross-Country y el recién creado Trofeo Gran Lago de Alqueva.

Pedro Pecero, responsable del comité organizador, explicó los detalles de una prueba que contará con 450 kilómetros cronometrados repartidos en dos etapas. El viernes 8 de junio tendrá lugar las verificaciones y ceremonia de salida con la presentación de los pilotos en el Edificio Siglo XXI de Ibercaja en Badajoz, patrocinador principal del rallye. El sábado por la mañana arrancará la competición con la etapa prólogo de 6 kilómetros que transcurrirá por los alrededores de Badajoz. A las 13.45 horas se tomará la salida desde Almendral para seguir por Torre de Miguel Sesmero, Barcarrota, Salvaleón, Nogales y Salvatierra de los Barros. Una etapa que estará dividida en dos sectores y con Almendral como centro de operaciones para los equipos. La segunda manga será el domingo con salida de Alconchel para pasar por Higuera de Vargas, Cheles y Villanueva del Fresno. Pedro Pecero animó a los aficionados a seguir la prueba en el tramo de Cheles y atender las indicaciones de los más de 200 voluntarios desplegados para velar por la seguridad de pilotos y espectadores y hacer posible el buen funcionamiento del rallye. «En Cheles se podrá ver un espectáculo de mucha velocidad. Cada sector tendrá 5 zonas acotadas para el público al que se podrá acceder por el sistema de QR o coordenadas porque es un rally secreto y hasta el mismo día no se dan las indicaciones».

El responsable del comité organizador subrayó el carácter internacional de esta segunda edición de la Baja Extremadura, organizada por el Motor Club Villafranca fundado en 1988, con el estreno del Trofeo Gran Lago de Alqueva en colaboración con el Club SAR Motorismo de Reguengos de Monsaraz, a su vez impulsor de la Baja TT Capital dos Vinhos de Portugal que se celebra en marzo en la orilla lusa del lago.

Aviñó, presidente-piloto

Pecero destacó la reaparición del presidente de la Federación Española de Automovilismo Manuel Aviñó como piloto del rallye. «Después de varios años ha elegido la Baja Dehesa de Extremadura para volver a enfundarse el mono». También señaló como novedad que el 'coche 0' estará pilotado por el torero Ginés Marín. Entre los favoritos para alzarse con la Baja TT Dehesa de Extremadura se encuentran Dani Solá, campeón del mundo de rallyes; Manuel Plaza, ganador el año pasado; o Rubén Gracia, tres veces vencedor del Campeonato de España. En motos, destacan Gerard Farres, podio en el Dakar 2017. Entre la representación extremeña sobresalen José Manuel Salinero con doce participaciones en el Dakar con el coche de la Guardia Civil, Ismael, Rubén Ávila, Juan Miguel Amaya y la cacereña Suan Guerrero.

El acto estuvo presentado por la directora general de Deportes Conchi Bellorín, el concejal Miguel Ángel Rodríguez de la Calle, José Manuel Torres, director de zona de Ibercaja y Pedro Pecero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios