Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Trabajadores tratan de poner a punto el encharcado circuito de Losail.
La lluvia aplaza los entrenamientos
GP catar | Motogp

La lluvia aplaza los entrenamientos

Viñales, Morbidelli y Martín logran tres ‘poles’ de estreno en Losail y sin salir a pista

bORJA gONZÁLEZ

Sábado, 25 de marzo 2017, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mediados de febrero comenzó a hablarse de la posibilidad de que se pudiese correr en lluvia en el circuito de Losail, algo que el reglamento había prohibido debido a las especiales condiciones del trazado catarí: porque se compite de noche, y bajo luz artificial, lo que genera problemas de visibilidad; y porque la zona desértica en la que se ubica hace que el polvo que suele cubrir la pista pase a ser barro.

Los ex pilotos Franco Uncini y Loris Capirossi, dos de los responsables de la seguridad del Mundial, probaron con la pista mojada usando camiones y plantearon que, a lo mejor, se podría correr en mojado. Algo siempre sujeto a la decisión final de los pilotos. Una hipótesis algo improbable en un país en el que apenas llueve, improbabilidad que ha saltado por los aires en estos últimos días. Michelin, en cualquier caso, desplazó neumáticos de agua a Losail, lo mismo que hizo a última hora Dunlop para Moto2 y Moto3. Aunque no terminó siendo ni el agua ni ese barro que se genera lo que impidió que el sábado se rodase. «El problema es más grande de lo que pensábamos, por lo que decidimos cancelar la sesión», reconoció Capirossi.

La decisión de anular la jornada llevó a que tuviesen que conformarse las parrillas de salida con los resultados combinados de los tres entrenamientos libres disputados entre el jueves y el viernes, dejando a pilotos y equipos sin una sesión de trabajo en el caso de MotoGP, y sin los entrenamientos oficiales para todos. «El tema es que la pista no drena, no tenemos drenaje alguno puesto que en Catar no se esperan lluvias. Estamos pensando en realizar algunas modificaciones para la próxima temporada, pero ahora, aquí, ésta es la situación».

De momento, el circuito de Losail se reasfaltará, aunque habrá que esperar a ver las soluciones en el aspecto drenaje. «Por desgracia el domingo por la mañana parece que tendremos más lluvias, y desde las once debería parar y estar bien para la tarde. Pero no podemos controlar el tiempo. En caso de tener demasiada lluvia, que sea un desastre como el sábado, quizás tengamos que cancelar la sesión y correr el lunes», apuntó, algo que ya aconteció en Catar en 2009, cuando una inesperada tromba de agua obligó a cancelar la carrera de MotoGP y posponerla al lunes.

«El problema principal es que muchas escapatorias estaban inundadas y con ríos cruzando la pista porque no daban abasto los desagües para sacar toda el agua», explicó Marc Márquez, que con los resultados de los libres saldrá este domingo desde la tercera plaza, dentro de esa primera línea que se había marcado como objetivo. Una parrilla encabezada por Maverick Viñales al que se daba por autor de la pole casi seguro.

«Me sabe muy bien», reconoció el de Roses (Girona). «Primera carrera con Yamaha y primera pole. Hemos tenido un buen ritmo durante todo el fin de semana, con lo que estoy contento. Y estoy de acuerdo con la decisión. Si hubiera estado el decimoquinto, o el décimo, también habría estado de acuerdo». El rendimiento de Viñales en el test previo en Losail y lo visto el jueves y viernes le colocan, también, como máximo favorito a la victoria, un papel del que no rehúye. «Estamos preparados para luchar por la victoria, me siento bien, cómodo».

Enfrente debería de ser Márquez su máxima amenaza, una vez que el segundo de la parrilla, Andrea Iannone, consolidó su posición con una vuelta suelta. «Al final, para luchar por el podio veo más rivales a Zarco, Folger o Pedrosa, por ejemplo, o a Dovizioso, que a Rossi a Lorenzo por cómo han ido los entrenamientos», aseguró el defensor del título, una vez que Rossi sale décimo y Lorenzo duodécimo, los dos sin dejar muy buenas sensaciones.

Lorenzo sufre con su Ducati

«La verdad es que estamos sufriendo los dos por circunstancias diversas», admitió el mallorquín. «Él está sufriendo, por lo que he escuchado no le gusta por el momento la nueva moto, o no se ha adaptado muy bien a la nueva moto. Yo, en cambio, estoy pilotando una moto muy diferente a la que estaba acostumbrado, más de lo que me esperaba». Con esta situación, Lorenzo apuntó como improbable el llegar hasta el podio, y como realista finalizar entre los puestos cinco y diez.

En Moto2, la pole, su primera en el Mundial, fue para Franco Morbidelli, con Alex Márquez segundo, mientras que en Moto3 el premio fue para Jorge Martín, que también se estrenó en esa posición también fue la primera de Viñales en MotoGP. «Moto3 es muy duro y es difícil decir qué puede pasar, porque hay que contar con los rebufos y todo cuenta, pero Bulega, Mir, más o menos un Italia versus España, pero yo intentaré tirar para que sea un grupo pequeño para no tener demasiado lío al final de carrera», explicó sobre una carrera que tiene una curiosa estadística: el que gana en Moto3 no gana el Mundial. «Hay que romper reglas, ¿no?», contestó con decisión uno de los teóricos hombres fuertes de la categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios