Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Dovizioso saluda.
Dovizioso se lleva la ‘pole’ en un accidentado sábado
GP DE lOS PAÍSES BAJOS

Dovizioso se lleva la ‘pole’ en un accidentado sábado

Luthi y Bastianini encabezan Moto2 y Moto3

Borja González

Sábado, 25 de junio 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La previsión meteorológica acertó a medias. Efectivamente, llovió el sábado, aunque no lo hizo durante los terceros entrenamientos libres, como se esperaba. Así que los pilotos de MotoGP tuvieron que jugarse el pase a la Q2 en una sesión con bastantes caídas, entre ellas la de Jorge Lorenzo muy aparatosa-. Después de un primer día en el que no había brillado y que él mismo había definido como «discreto», el campeón de 2015 dejó aun más dudas antes de la octava carrera del año, en un trazado que sobre el papel se debería de adaptar bien tanto a su moto como a su pilotaje, pero en el que ha sufrido algunos contratiempos en las últimas temporadas: se fue al suelo en dos carreras por maniobras de otros pilotos Simoncelli y Bautista-, sufrió un ataque de desconfianza pilotando en pista moja, corrió con la clavícula operada un día antes En el último entrenamiento libre, ya en mojado, se mostró poco competitivo; en el oficial, donde suele brillar, pasó desapercibido con el undécimo mejor crono que con la sanción de Andrea Iannone salir el último de la parrilla- le hará salir a carrera décimo y con muchas dudas. Todo en un momento en el que el Mundial está mostrando una gran igualdad en lo que respecta a la clasificación general.

Más información

«El fin de semana ha empezado bastante mal, pero ha ido a peor. En el oficial también por la lluvia. En el cuarto entrenamiento, la verdad, no me he encontrado tan mal, octava posición, pero el feeling era bastante bueno. Por lo menos tenía bastante grip (agarre) de detrás pero nada de delante, entonces la moto se me cerraba de delante, como le sucedía a muchos pilotos. Hemos intentado cargar más peso delante para intentar ganar grip y hacer trabajar más el neumático delantero, pero no hemos mejorado ese grip delantero y hemos empeorado, además, el grip de detrás. Así que no me encontraba a gusto ni acelerando, ni en medio de la recta, ni frenando, ni en la curva. Iba como pisando huevos, como si estuviese corriendo sobre hielo y no iba a gusto», señaló Lorenzo. La incomodidad llegó hasta el punto de que el piloto reconociese que, en condiciones como las del sábado, con la pista mojada en un trazado con poco agarre, va a ser muy difícil que sea competitivo. Ocurrió con el mejor Valentino Rossi de los últimos años enfrente, con un rendimiento altísimo en los entrenamientos oficiales su gran desventaja de 2015-. El italiano consiguió el segundo mejor tiempo, por detrás de la Ducati de Andrea Dovizioso dos entrenamientos en Assen dominados por Iannone y otros dos por Dovizioso-,para demostrar su competitividad en cualquier circunstancia.

Rossi fue segundo y Marc Márquez, el líder de la general con diez puntos sobre Lorenzo y 22 sobre el italiano, salvó de nuevo con su típica magia una situación complicada: se cayó en el inicio del oficial y se buscó la vida para llegar a tiempo a su box, coger la segunda moto y marcar el cuarto mejor tiempo que le permitirá afrontar con garantías la prueba holandesa. «Me he caído en un sitio que no me esperaba y ahí el primer pensamiento es volver a boxes lo más rápidamente posible para coger lo más rápido posible la segunda moto porque no tenía ningún tiempo registrado para colocarme en la parrilla de salida», explicó entre risas el leridano. «He salido a la vía de servicio para encontrar un scooter y allí he visto uno con las llaves puestas y cuando lo he cogido me he girado y he visto que era de un fotógrafo italiano, Tino, que es muy conocido en el paddock. Se lo he medio pedido pero me ha dicho ok. Aunque si hubiese dicho que no hubiese tirado igual porque tenía que llegar al box», explicó. Visto el desarrollo de los entrenamientos, la de Assen se antoja como una de esas carreras impredecibles, en las que cualquier cosa puede pasar. Esto si se mantiene la previsión de lluvia.

En cuanto a las otras dos categorías, también hubo factores que influyeron en la configuración de las parrillas. En Moto3 la temprana caída de Arón Canet, sorprendente dominador de los entrenamientos previos en su primera visita a Assen- y que se quedó sin opciones de pelear por la pole pese al trabajo a destajo de sus mecánicos para darle una moto con la que terminar el oficial. La parrilla terminó siendo dominada por los pilotos italianos, con Bastianini, que ya salió primero en 2015, Migno, Bulega y Fenati como los cuatro primeros, y con Juanfran Guevara sexto como el mejor español. Moto2 comenzó con la pista mojada, disfrutó de un tercio de sesión de pista seca y concluyó de nuevo con agua. En estas circunstancias mandó Luthi, que saldrá por delante de Zarco y Aegerter. El segundo de la general, Lowes, terminó con el cuarto puesto, mientras que el líder, Alex Rins, solo pudo ser octavo en un Gran Premio sin ningún español en la primera línea de las tres categorías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios