Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Luis Salom, recibiendo asistencia médica.
Fallece Luis Salom tras un grave accidente en Montmeló
Moto2

Fallece Luis Salom tras un grave accidente en Montmeló

El mallorquín, de 24 años, sufrió el impacto de su moto en la curva 12

Borja GOnzález

Viernes, 3 de junio 2016, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi cinco años después del impactante fallecimiento del italiano Marco Simoncelli en el transcurso de la carrera de MotoGP del Gran Premio de Malasia, el Mundial de Motociclismo ha vuelto a teñirse de luto tras el trágico accidente sufrido por el mallorquín Luis Salom cuando disputaba la segunda tanda de entrenamientos libres de Moto2 en la primera jornada en el Circuito de Barcelona-Cataluña. El accidente solo ha sido captado por las cámaras de seguridad del trazado catalán, lo que ha dejado las dudas sobre cómo se produjo el fatal desenlace en una curva en bajada, la 12, en la que no es extraño que los pilotos pierdan la rueda delantera de sus motos. En este caso, y con la mala calidad de las imágenes vistas, todo apunta, como también sucedió con Simoncelli, a un cúmulo de desafortunadas consecuencias: la moto habría corrido en paralelo con el piloto, rebasándole e impactando contra la protección de seguridad donde habría rebotado y golpeado sobre el piloto de 24 años.

En realidad he visto poco, he visto que ha perdido la rueda delantera un poco al inicio de la curva, todavía muy rápido, explicaba el portugués Miguel Oliveira, el piloto que rodaba en esos momentos tras Salom, que acaba de salir de 'boxes'. Fue algo muy raro lo que ha pasado, todavía no sé lo que ha sucedido pero sí que he visto que ha impactado contra la protección exterior de la curva. Después no he visto mucho más. Esa curva la toman los pilotos de Moto2 en tercera marcha, a 150 kilómetros por hora.

Inmediatamente después del accidente, Dirección de Carrera decidió detener la sesión a falta de 24 minutos, sesión que posteriormente fue cancelada una vez que el helicóptero de emergencias tuvo que entrar en la pista. En principio para proceder al traslado del piloto al Hospital General de Cataluña, aunque finalmente este se realizó en ambulancia para poder proseguir con las maniobras de reanimación. Oficialmente, el director médico de la Federación Internacional de Motociclismo, Giancarlo di Filippo, informó de que se había certificado la muerte de Salom poco después de llegar al centro médico, a eso de las 16:55 de la tarde, aunque las graves lesiones que había sufrido hicieron que tras su entrada al hospital nada más pudiera hacerse para salvar su vida.

El duro golpe ha cambiado por completo la fisionomía del Gran Premio que, aun así, seguirá su marcha. Con cambios, porque los pilotos de MotoGP en una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguridad con un solo tema la oficial, que debería de haber tenido lugar a las cinco y media de la tarde, fue cancelada- decidieron aceptar la propuesta del organizador de continuar adelante con el fin de semana de competición, en parte como homenaje al propio Salom, aunque muchos pilotos de todas las categorías expresasen en las horas posteriores al accidente su deseo de no tener que salir a pista. Lo que sí acordaron en esta reunión con la presencia de Marc Márquez, Andrea Iannone, Pol y Aleix Espargaró, Jack Miller, Bradley Smith, Álvaro Bautista, Andrea Dovizioso, Tito Rabat y Cal Crutchlow- fue modificar dos puntos del trazado y usar el que se utiliza en la F1: la curva 10 y la fatídica curva 12. Para poder practicar con estos cambios también se decidió añadir 15 minutos extra al tercer entrenamiento libre, el primero que se disputará este sábado. Con esto, la jornada comenzará a las 8:40 de la mañana en vez de a las nueve. Estos cambios ya habían sido probados por los pilotos de MotoGP durante un test oficial hace dos temporadas, aunque terminó siendo descartada por ser menos atractiva y exigente a nivel deportivo y como espectáculo.

A lo largo de la tarde del viernes se sucedieron las muestras de condolencias de equipos y pilotos, y también de autoridades civiles y otras personas del mundo del deporte. Aunque, quizás, una de las más significativas fue la de Maverick Viñales, compañero de Salom en 2014 en la escudería de Sito Pons en Moto2, y rival hasta la última carrera de 2013 en la pelea por el título de Moto3 categoría en la que con nueve victorias el mallorquín es el que más triunfos ha logrado de la historia-: Tú fuiste uno de mis rivales, uno de mis mejores compañeros de equipo y después un amigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios