Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Andrea Iannone, durante el entrenamiento.
Iannone domina en el Gran Premio de Ducati
GP MUGELLO

Iannone domina en el Gran Premio de Ducati

Ningún español al frente de las clasificaciones en el primer día en Italia

Borja González

Viernes, 20 de mayo 2016, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de la sobredosis de mercado de fichajes del inicio de la semana en el circuito de Mugello, este viernes tocaba deporte puro y duro, aunque la lluvia caída durante la noche en el valle toscano donde está enclavado el trazado italiano hizo que los pilotos de las tres categorías apenas pudiesen aprovechar el tiempo disponible en pista en el primer entrenamiento libre. En el caso de MotoGP, sólo doce pilotos completaron alguna vuelta útil, con el colombiano Yonny Hernández, enrolado en la escudería de Jorge Martínez Aspar, como el más rápido. Una Ducati, algo que se repitió en el segundo libre, este sí ya en serio y con los pilotos y los equipos metidos en faena para encontrar la mejor puesta a punto en uno de los circuitos más espectaculares del calendario, rápido y muy técnico.

Un entorno en el que las Ducati se desenvuelven mejor que en ningún sitio y en el que más kilómetros acumulan a lo largo del año. De hecho, en el cómputo global de la jornada el tercero más rápido terminó siendo Michele Pirro, el piloto probador de la marca de Borgo Panigale. Por delante de Pirro Jorge Lorenzo y todavía en mejor situación, Andrea Iannone. El italiano fue capaz de meterle 461 milésimas al piloto español, una distancia descomunal si se tiene en cuenta que el segundo, el citado Lorenzo, y el décimo, Pol Espargaró, terminaron separados por apenas 313 milésimas de segundo, con Márquez quinto y Rossi sexto.

«Por lo que veo desde fuera parece una moto mucho más fácil de llevar de lo que era hace unos años, y lo demuestra que cada vez hay más Ducati cerca de las primeras posiciones y las oficiales consiguiendo cada vez resultados más constantes y en más circuitos, y que Pirro, que no es un piloto habitual de la parrilla, esté tercero en este entrenamiento y cerca del tiempo más rápido, significa algo. Significa que están cada vez más cerca, que tienen mucha potencia y evidentemente con neumático nuevo pueden sacar partido a esa potencia superior», analizó Lorenzo sobre la que será su moto a partir de la próxima temporada.

«Está por ver todavía si de mitad de carrera en adelante pierden algo respecto a ese ritmo en comparación con lo que podemos sacar los dos pilotos de Yamaha. No lo puedo decir hasta que pruebe la moto después de la última carrera y tampoco estoy muy preocupado por su rendimiento, ya que por ahora faltan muchas carreras con la Yamaha», añadió el mallorquín.

Curiosamente, el más rápido de los pilotos con la moto italiana fue Iannone, el descartado, que le metió 1.2 segundos al elegido, Andrea Dovizioso. También Aleix Espargaró, despechado por el trato de Suzuki, superó a Maverick Viñales, uno de los puntos de atención de esta sexta cita de la temporada. Su futuro ha pasado a ser uno de las atracciones de un mercado de fichajes ya muy definido, con la sombra de Alex Rins amenazando su lugar en la fábrica japonesa. En ese sentido, tanto Yamaha como el Tech3, su equipo satélite, como Ducati -con la idea de una moto oficial versión 2017 dentro de la escudería española Avintia Racing-, han dado el paso de mostrar interés en Pol Espargaró, el mejor piloto privado de la temporada y que con sólo 24 años se ha convertido en una de las piezas más apetecibles de lo que queda por resituar en MotoGP.

Gris actuación española en Moto2 y Moto3

El arranque de las dos categorías pequeñas fue poco llamativo en el lado español, aunque las diferencias en la clase intermedia fueron muy pequeñas. El mejor tiempo fue para Johann Zarco, necesitado de un buen resultado después de la pifia de Le Mans, con Alex Márquez décimo como el mejor de los españoles. Rins finalizó undécimo, en un arranque del líder parecido al de Francia, donde consiguió su segunda victoria del año.

«Hoy hemos estado probando diferentes opciones en mi Kalex y la verdad es que podemos decir que hemos hecho un buen trabajo», comentó relajado el piloto de Barcelona. «Tenemos aún margen de mejora de cara al ritmo de carrera. El sábado tendremos que conseguir una buena posición en la parrilla para disputar una buena carrera el domingo», añadió.

En Moto3 el mejor registro fue para el japonés Hiroki Ono, con Jorge Navarro -inédito en el primer entrenamiento libre- quinto, Juanfran Guevara séptimo y Jorge Martín undécimo. El líder de la general, Brad Binder, finalizó cuarto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios