Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Lorenzo , durante la carrera.
Del Rossi-Márquez al Rossi-Lorenzo
motociclismo

Del Rossi-Márquez al Rossi-Lorenzo

La guerra dialéctica en el box oficial de Yamaha se recrudece tras la renovación del italiano

Borja González

Lunes, 21 de marzo 2016, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la rueda de prensa previa al inicio del Gran Premio de Catar que tuvo lugar el pasado miércoles se juntaron por primera vez en público los dos grandes protagonistas del agrio final de 2015: Valentino Rossi y Marc Márquez. Con unas declaraciones previas del italiano en un diario de su país, en las que reincidió después de esta comparecencia en la que también estuvo, entre otros, Jorge Lorenzo. Minutos antes de su inicio, las cámaras buscaban captar el primer encuentro, aunque fuese visual, entre los dos pilotos. Encuentro que no se produjo. Con este clima arrancaba la primera prueba del Mundial de MotoGP, con un runrún que apuntaba a la primera vez que Márquez y Rossi coincidiesen en pista. Se puede decir que esto no se produjo hasta el domingo, en la carrera, cuando a esta aún le quedaban 20 vueltas por delante. Un adelantamiento del español al italiano, limpio, que fue la única ocasión en que terminarían cruzándose. Un duelo dormido que pareció activarse nada más arrancar el gran premio pero que poco a poco se fue disolviendo hasta cualquier otra ocasión, un sentimiento muy extendido por el paddock. Un duelo al que superó otro, sobre el que terminó pivotando la primera cita de la temporada: el Rossi-Lorenzo.

Yamaha anunciaba la renovación por dos temporadas de Rossi, después de que Lorenzo hubiese confesado en los entrenamientos de pretemporada su deseo de firmar la prolongación de su contrato antes de que se iniciase el Mundial, algo que no sólo no sucedió, sino a lo que se adelantó su compañero de equipo y rival. En el mismo día los dos pilotos sufrían un encontronazo durante el último entrenamiento libre, después de que Rossi se encontrase a Lorenzo parado en el interior de una curva durante una de sus vueltas lanzadas. Un hecho por el que le recriminó en pista y después durante la práctica de la maniobra de salida al final del cronometrado.

"No entiendo su enfado. Me he metido lo máximo en la línea blanca para no molestar cuando he salido a la pista pero, no me podía meter en la tierra. Supongo que estaba molesto, pero más no podía, porque nada más salir de boxes, si te subes al piano, te puedes caer", se justificó el mallorquín, aunque estas declaraciones terminarían tapadas por otras más sonoras a raíz del anuncio de Yamaha de renovar a Rossi. "Ha hecho bien porque no tenía muchas más opciones", dijo en referencia a su compañero de equipo. «Yo estoy en otra situación porque soy el campeón y por mi pasado tengo más opciones». Una pulla que llegó incluso después de que el máximo responsable de Yamaha, Lin Jarvis, compareciese durante la tarde para explicar el por qué de un anuncio en pleno gran premio. También porque desde el entorno de Lorenzo se hubiese filtrado un cierto malestar por romper con el escalafón dentro del equipo, con el liderazgo sobre los hombros del actual campeón. Este posible malestar con Yamaha volvió a reflotar los rumores sobre el interés sólido de Ducati por hacerse con los servicios del piloto español, con un cierto 'dejarse querer', que Rossi aprovechó para contraatacar: "Para mí, para irse a Ducati hace falta tener mucho valor. Hay que tener cojones para cambiar de moto. Por eso creo que al final se quedará".

El final del duelo que marcó el fin de semana de Catar llegó después de la carrera. Lorenzo fue recibido con pitos desde la grada en la parrilla de salida, y fue despedido del podio con otra sonora pitada -lo mismo que Márquez-, a lo que respondió con un gesto que indicaba 'cerrar la boca'. ¿Cerrar la boca a Rossi? ¿Cerrar la boca a los que le pitaron? "Prefiero no explicarlo. Una imagen vale más que mil palabras y prefiero seguir hablando en la pista como he hecho hoy", prefirió comentar el ganador y dominador del domingo sobre un gesto que mantendrá abierta esta disputa interna entre dos de los favoritos al título. Esto mientras sigue larvada la que hay entre Rossi y Márquez cuando el Mundial encarará la semana que viene su segunda cita, el Gran Premio de Argentina, escenario del primer encontronazo entre los dos pilotos, con una acción en la que el español terminó por los suelos y que en aquellos momentos no hizo presagiar lo que se le venía encima a MotoGP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios