Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Jorge Lorenzo, durante los entrenamientos en San Marino.
Lorenzo vuelve a marcar la pauta
gp san marino

Lorenzo vuelve a marcar la pauta

El mallorquín y Márquez dominan la primera jornada en Misano

borja gonzález

Viernes, 11 de septiembre 2015, 18:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El arranque del Gran Premio de San Marino tuvo ciertas similitudes con el último de Inglaterra. Como en Silverstone, Jorge Lorenzo y Marc Márquez cumplieron con las previsiones, convirtiéndose en los dominadores del arranque de la prueba italiana, esa en la que todos los aficionados que poblarán las gradas el domingo esperan el triunfo de Valentino Rossi. Los dos pilotos españoles marcaron distancias respecto a sus rivales desde el primer entrenamiento libre, siendo capaces -sobre todo en el caso del de Yamaha- de llegar a un ritmo imposible para la competencia. Algo que se había visto en el inicio del último Gran Premio, aunque aquella cita terminó con un desenlace inesperado con la irrupción de la lluvia durante la carrera.

Rossi salvó un asalto al título con un triunfo que le permite mantener un buen margen de puntos respecto a su compañero de equipo, casi insalvable respecto a Márquez. Aunque, en esta ocasión, ninguna previsión meteorológica da ni la más mínima opción a la aparición del agua, lo que hace fundamental el trabajo de puesta a punto de viernes y sábado. Eso sí, siempre con la cautela con la que los rivales afrontan la pelea contra Rossi, experto en revertir situaciones complicadas los domingos.

Dicho esto, Lorenzo y Márquez abrieron un hueco deportivo sobre el italiano, aunque mucho menor que el del primer día de Silverstone. «Jorge ha comenzado bien, ha sido también valiente por comenzar a trabajar con el compuesto duro para pasar después al blando. De hecho, es el que ahora mismo tiene un mejor ritmo», reconoció Rossi, que como el resto de pilotos de MotoGP tuvo algunos problemas con el neumático delantero, principalmente debidos al cambio de asfalto del circuito Marco Simoncelli, un asfalto que se espera que mejore durante la jornada del sábado, lo que puede cambiar algunas de las conclusiones extraídas tras el primer día.

«La verdad es que ha servido poco.», comentó Márquez sobre el test que tanto él como Dani Pedrosa habían tenido en julio en Misano, un entrenamiento en el que el campeón del mundo llegó a rodar casi un segundo más rápido que en este viernes. "La base no era mala pero en julio parecía que había una geometría que iba bien, con la que me encontraba muy cómodo, el grip era bueno y salimos de aquí con la moto perfecta pero ahora hay cosas para mejorar. Parece que haya pasado un año en lo que se refiere a la pista porque ahora ha perdido bastante grip respecto de cuando probamos y espero que lo vayamos recuperando durante el fin de semana".

Márquez probó un basculante nuevo en su Honda, un trabajo pensado ya en 2016 una vez que piloto y equipo se han descartado para la pelea por el título de la clase reina. La prueba de esta nueva pieza no dio los frutos esperados, con lo que Márquez continuará con su material habitual para tratar de seguir consolidando las opciones de cara a la carrera. En esa pelea tendrá enfrente seguro a Lorenzo, que reconoció sentirse en el mejor momento de su carrera. «Sí, repito que quizás sea el mejor momento de mi carrera porque tengo más experiencia que nunca y estamos trabajando muy bien en el box y esto, en comparación con el año pasado, es una gran diferencia. Y a eso se ha unido que este año la Yamaha es muy competitiva, hace aún mejor la diferencia. En este circuito la Honda se está mostrando fuerte, tanto Márquez como Dani y seguramente por esto la carrera será difícil de ganar para nosotros, pero hemos comenzado muy fuertes y al principio ya hemos conseguido una buena puesta a punto, estoy pilotando bien en todos los entrenamientos, concentrado y constante». La primera etapa de la pelea Rossi-Lorenzo en Misano cayó del lado del piloto español. El sábado se dirimirá la segunda, ya con el premio de lograr un buen puesto en la parrilla de salida.

Jornada negra en el Estrella Galicia

En las categorías pequeñas la jornada quedó marcada por el infortunio dentro de la escudería Estrella Galicia 0,0 de Moto3. Durante el primer entrenamiento libre, el valenciano Jorge Navarro sufrió una durísima caída a más de 200 kilómetros por hora que terminó llevándole a un hospital de Cesena. Afortunadamente, sin ninguna lesión de gravedad, aunque sí que tuvo que quedarse ingresado por precaución debido al fuerte traumatismo que sufrió en el impacto.

Un ingreso, a priori, de veinticuatro horas, aunque al final el piloto pudo volver a última hora de la tarde al circuito -pasará una revisión el sábado por la mañana tras la que se decidirá si puede o no salir a pista, con el equipo más por la labor de la cautela-. La situación para la escudería española se complicó aún más por la tarde con la caída de Fabio Quartararo, un accidente en la que se fracturó el maléolo externo del tobillo derecho. El joven piloto francés tuvo que viajar directamente a Barcelona para ser operado de esta fractura.

En lo deportivo fue Danny Kent el que terminó marcando -una vez más- el mejor tiempo, con buen resultado de los italianos -Antonelli segundo, Fenati cuarto y Bastianini quinto- y con Efrén Vázquez en la sexta posición como el mejor de los españoles.

En Moto2 volvió a verse la mejor versión de Tito Rabat, con el mejor tiempo y el mejor ritmo de la parrilla. Alex Rins finalizó quinto y Johann Zarco, tras una caída, séptimo. Fuera de lo ocurrido en pista, Luis Salom, piloto que compite actualmente en la estructura de Sito Pons, anunció su paso a otro equipo español en 2016, el SAG, con la misma moto (Kalex) aunque esta vez con galones de líder, con el objetivo de revertir los pobres resultados que está cosechando en esta temporada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios