Borrar
Jorge Lorenzo (c) celebra su triunfo.
Lorenzo se supera en Montmeló
GP de Cataluña

Lorenzo se supera en Montmeló

Cuarta victoria consecutiva del mallorquín y nueva caída de Márquez

borja gonzález

Domingo, 14 de junio 2015, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presente de MotoGP pertenece a Jorge Lorenzo. Pese a no mostrar el dominio de las anteriores citas y con algún problema cuando la temperatura de la pista iba en aumento, el mallorquín fue de nuevo capaz de liderar la carrera del Gran Premio de Cataluña de principio a fin -103 vueltas seguidas lleva cruzando la meta en primera posición, destrozando la anterior marca de 88 en poder de Casey Stoner- para llegar por primera vez en su carrera mundialista a las cuatro victorias consecutivas. Todo esto en una prueba muy accidentada: solo terminaron dieciséis pilotos, tras las caídas de Cal Crutchlow, Marc Márquez, Yonny Hernández, Pol Espargaró, Andrea Dovizioso, Nicky Hayden y el autor de la 'pole', Aleix Espargaró.

El mayor de los Espargaró no aprovechó su puesto en la parrilla, como él mismo se temía, por la falta de aceleración de su Suzuki. Ni él ni el segundo en la salida, Maverick Viñales. Los dos quedaron muy rezagados de inicio, dejando la prueba como más le suele gustar a Lorenzo, con el camino expedito por delante, sin nadie que le frene en su ritmo. Aunque esta vez Márquez sí que sacó buena nota en el arranque. El de Honda se agarró al mallorquín y estuvo pegado a su rueda hasta la vuelta tres, en la que cometió un error que le dejó, por tercera vez este año, con cero puntos.

«He salido muy motivado y me veía bastante cerca de las dos Yamaha, sobre todo porque la temperatura había subido y creía que tenía alguna oportunidad», explicó el de Cervera tras la carrera. «En las primeras vueltas me estaba encontrando bien pero pese a que en este fin de semana hemos mejorado ese problema que nos persigue a lo largo de la temporada, ese derrape entrando en curva aún sigue estando ahí. Antes era cada vuelta, ahora es menos. Cuando derrapa cuesta mucho parar la moto y cuando me pasaba en los entrenamientos, me iba largo. Y me ha pasado justo cuando iba muy cerca de Jorge. He visto que no podía frenar la moto y he decidido irme hacia fuera de la curva y me he caído. Podía haber decidido intentar meter la moto en la curva, pero habría sido muy peligroso».

Con Márquez en fuera de juego, Lorenzo sólo tuvo que parar el ataque final de un Valentino Rossi que, como suele ser habitual, apareció el domingo después de haber estado casi desaparecido a lo largo del resto del fin de semana. «Ha sido una carrera muy, muy dura», confesó, eufórico, Lorenzo, que se coloca a un punto de su compañero de equipo en la general de MotoGP. «En ciertos momentos de la carrera, sobre todo al final, he pensado que Valentino me alcanzaba, así que he tenido que empujar todavía bajar esa pequeña décima o para mantener el ritmo, que era difícil porque en cada vuelta el neumático estaba más gastado, para que la ventaja no disminuyese tanto como en aquella vuelta en la que pasó de 2.0 a 1.6 segundos».

La victoria de Lorenzo tuvo un toque amargo en la celebración del podio, con el abucheo que le propinó una parte de la grada, algo que ya se había vivido en Mugello y antes en Montmeló. «Yo creo que son fans de Valentino los que me silban», usó como explicación el de Yamaha. «Yo tengo bastantes fans, hay mucha gente con la bandera de 'Lorenzo's Land'. Los de Valentino creen que soy su enemigo y su gran rival, y me pasa también con los de Márquez. El 80% del 'paddock' es fan de Valentino y por eso cuando me presentan en el podio silban». Con esto quiso restar importancia a este incidente, aunque lo que sí dejó entrever que no le había gustado había sido la caída de Márquez y que a punto estuvo de tenerle a él como daño colateral.

Papeles cambiados

Con este triunfo, Lorenzo aventaja en la general en 68 puntos al que a priori era su máximo rival por el título, un papel que el paso de las carreras está reservando para Rossi. «No se puede descartar a Marc hasta que matemáticamente no haya perdido la opción de ganar el campeonato, y más sabiendo que llevamos siete carreras y todavía quedan dos hasta el ecuador del campeonato. Lo que les ha pasado a Dovizioso y a Márquez en Montmeló nos puede suceder a nosotros en la segunda parte del campeonato».

Nadie en la parrilla de MotoGP se fía de la situación del actual campeón y de Honda. «Un motivo por el que no quiero decir que el campeonato está completamente cerrado para Márquez es porque hay una causa técnica», analizó Rossi. «Como ha dicho Jorge, ahora somos más rápidos, somos constantes en carrera y tenemos que sumar el mayor número de puntos posibles en esta situación. Honda tiene problemas pero puede solventarlos y hacer una segunda mitad de temporada en la que Márquez y Pedrosa sean mejores que nosotros y recuperar los puntos. Creo que es demasiado temprano».

El reto de Márquez y Honda es ahora mayor. Con algún entrenamiento de por medio tienen problemas que resolver y, sobre todo, escalar un muro en la clasificación general con sus rivales en uno de sus mejores momentos de forma. Assen, en menos de dos semanas, tomará la medida a las opciones del defensor del título.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios