Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Fernando Alonso.
Aniversario a la rusa para Fernando Alonso
GP de Rusia

Aniversario a la rusa para Fernando Alonso

El español llevará las últimas ¿mejoras? de Honda en su McLaren para su GP número 250

David Sánchez de Castro

Jueves, 8 de octubre 2015, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un ambiente que más recuerda a la antigua Europa del Este, el autódromo de Sochi, situado en la zona donde se disputaron los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, supondrá un reto para los pilotos. La curva 13 es uno de los puntos más complicados, y quizá uno de los pocos que de verdad hacen interesante a este trazado: tras una larga recta, se afronta un giro largo z izquierdas con un muro a la salida que obliga a afinar mucho la trazada. Antes, en la entrada de la curva 2, tendrán que frenar desde casi 230 km/h hasta poco más de 80 para afrontar el vistoso semicírculo en apenas 120 metros. Además, con un asfalto muy poco abrasivo -y que en ciertas zonas ha recibido un lavado de cara, lo que lo hace más deslizante aún-, el comportamiento de las Pirelli será vital, y apuntan a volver a ganar protagonismo en función de las variables temperaturas, sobre todo si la temida lluvia aparece.

Merhi vuelve al paddock

  • Roberto Merhi afronta en Sochi una de las dos oportunidades que le quedan para brillar en Fórmula 1. A día de hoy, sólo tiene dos fines de semana para brillar y ganarse el apoyo de un patrocinador que le lleve de la mano hacia uno de los dos equipos que se han puesto en contacto con él para incluirle en sus filas en 2016. El castellonense ocupará el asiento de Alexander Rossi, el piloto californiano que le bajó hace un par de Grandes Premios y que descenderá a la GP2 este fin de semana para intentar rebatirle el título a Stoffel Vandoorne, líder indiscutido e indiscutible de la teórica segunda división de la Fórmula 1.

  • Estoy deseando volver al coche en Sochi este fin de semana. Es la primera vez que compito aquí, pero el año pasado ya disputé la FP1, así que tengo algo de entendimiento sobre las características de este circuito y eso me ayudará después de un par de carreras fuera. He seguido muy de cerca el trabajo del equipo, tengo muy buena apreciación del trabajo que hemos completado y estoy deseando seguir pegado al programa y hacer el máximo en mis dos carreras, en Sochi y Abu Dhabi, señalaba el piloto español. No tiene margen para el error debe quedar por delante de su compañero Will Stevens y cuajar dos actuaciones que llamen la atención a posibles inversores que se atrevan a apostar por el talento para la Fórmula 1.

El insípido Gran Premio de Rusia puede suponer, además, la consumación del bicampeonato consecutivo de Mercedes, ya que está muy cerca de conquistar el título de constructores frente a Ferrari. La escudería de Lewis Hamilton y Nico Rosberg parte, obviamente, con el papel de grandes favoritos en un trazado donde el año pasado ya alzaron la primera de sus dos coronas mundiales de 2014. Para esta carrera, además, contarán con una nueva especificación de sus unidades de potencia que no llevarán sus equipos clientes (Williams, Lotus y Force India), con lo que esperan apuntalar el trofeo. Este puede ser el prólogo perfecto de la gran fiesta que se espera en la próxima cita del calendario: Lewis Hamilton, matemáticamente, puede proclamarse campeón del mundo por tercera vez en el Gran Premio de Estados Unidos, en Austin (Texas).

Alonso cumple 250 GPs pero 249 carreras

Para McLaren Honda será el fin de sus evoluciones, un all in hasta final de esta pésima primera campaña. La marca nipona ha decidido usar los cuatro tokens que le quedaban para mejorar la unidad de potencia que llevará Fernando Alonso (no así Jenson Button) este fin de semana. Esto, no obstante, implica que Alonso volverá a penalizar: cambiará partes de su motor, previsiblemente, y de su turbo y caja de cambios, por lo que de cara a la carrera tendrá un buen puñado de posiciones de castigo, que variará entre 15 y 25 en función del número de piezas nuevas que monte.

Será una carrera redonda para Fernando Alonso. El piloto asturiano cumplirá su Gran Premio número 250 en Fórmula 1, una cifra que a sólo dos del top 5 histórico, pero su carrera 249. A efectos estadísticos, aquel polémico GP de Estados Unidos de 2005, el del boicot de los equipos Michelin, no cuenta como carrera disputada, pero al haber sido inscrito en aquel fin de semana, las cifras no coinciden. La anécdota estadística no deja de ser eso, un simple dato que no aporta más que un número más en su bagaje de experiencia. En las carreras que quedan de este año seguiremos aprendiendo e intentaremos seguir ayudando a Honda en la unidad de potencia y la manejabilidad. Las dos últimas han sido las carreras más competitivas para nosotros, y esperamos seguir en esta línea. Hacerlo mejor no era muy difícil, ya que estábamos muy abajo, afirmó en la rueda de prensa oficial de la FIA.

Alonso fue preguntado sobre sus polémicos mensajes por la radio durante el GP de Japón, en el que se quejó del pésimo rendimiento del McLaren Honda. El español insistió en lo que había dicho hace dos semanas: pide censurar las conversaciones en las retransmisiones por televisión. Lo que hablamos en la radio debería ser privado, no público, porque hablamos con el equipo, debería ser entre el muro y nosotros. Es normal que, al hablar con el equipo, muestres tu nivel de frustración cuando no puedes mantener el nivel esperado. Es un deporte muy único en el que tenemos un micrófono en nuestro casco, en otros deportes no pasa, se lamentó el bicampeón español.

Por último, Alonso desechó todos los rumores que habían circulado en los medios de comunicación más impresionables sobre una presunta retirada cuando acabase la temporada: Claro que voy a seguir en 2016 en McLaren ¡y en 2017!.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios