Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Carmen Jordá, en una entrega de premios.
Carmen Jordá: «Mi objetivo es ser la mejor mujer en el automovilismo»
EQUIPO LOTUS

Carmen Jordá: «Mi objetivo es ser la mejor mujer en el automovilismo»

La piloto valenciana no hace caso a sus detractores y está dispuesta a seguir luchando por ascender en la Fórmula 1

DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO

Domingo, 1 de marzo 2015, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carmen Jordá Buades (Alcoy, 28 de mayo de 1988) es la última inquilina del 'gran circo'. En la primera jornada de los primeros test de Montmeló y, en gran parte por una indiscreción propia, fue confirmada como piloto de desarrollo de la escudería Lotus, la antigua Renault con la que Fernando Alonso se proclamó bicampeón. Su fichaje ha levantado un gran revuelo, no por el hecho de ser mujer en sí, sino porque su palmarés está muy lejos de lo deseable para una potencial integrante de la parrilla de un gran premio de Fórmula 1. A quienes la critican -entre los que se encuentran muchos de sus propios excompañeros y rivales en pista- les considera envidiosos, haciendo suya la expresión estadounidense de moda: «Haters gonna hate» («Los que odian van a seguir odiando»). A quienes no creen en ella, responde con una declaración de intenciones muy clara: quiere ser la mejor.

      Carmen Jordá se considera una abanderada del feminismo en el deporte, y su intención es seguir los pasos de Susie Wolff, actual piloto de pruebas y reserva de Williams, y superarla. Nos recibe en el 'motorhome' de Lotus una mujer sin ningún complejo, muy sonriente y embutida en la chaqueta de su nuevo equipo.

      - ¿Cómo se siente en sus primeras horas en el 'paddock'?

      - Estoy muy contenta porque llegar hasta aquí no ha sido de un mes para otro. Ha sido mucho trabajo. Todo sueño de cualquier piloto es llegar a la Fórmula 1. Es una oportunidad muy grande y también un paso muy importante en mi carrera. Ahora viene el trabajo duro.

      - Tras un final de temporada complicado de GP3 (la despidieron del equipo Koiranen en la penúltima carrera del año), ¿cómo fue el aterrizaje en Lotus? ¿Quién contactó con quién?

      - Fue un poco las dos partes. Empezamos a hacer pruebas en octubre en el simulador. Vieron mi progreso. La GP3 es un campeonato muy duro, mucho más físico. Te pide unas cosas que no te pide la Fórmula 1, como por ejemplo lo pesado que es el volante. La GP3 es muy físico, y no sólo te lo puedo decir yo, sino también pilotos como Räikkönen, que hizo un test el año pasado, o Kvyat. Eso también hace que a las mujeres les cueste más. Por eso creo que hay pocas.

      - Ha recibido muchas críticas, sobre todo por parte de otros pilotos, acerca de su fichaje por Lotus, ya que argumentan que no tiene nivel suficiente o palmarés para estar aquí a igualdad de condiciones.

      - No voy a entrar en eso. La envidia que hay en este mundo y en muchos más es muy grande. Yo estoy centrada en mi carrera, y tanto el equipo como yo estamos muy contentos. Sé lo que tengo que hacer. Voy a ir paso a paso porque no tenemos ninguna prisa. Que digan lo que quieran.

      - ¿Se ve preparada para competir de tú a tú con Alonso, Hamilton y compañía?

      - Tengo que ir paso a paso. Ahora estoy como desarrollo de Lotus. Susie Wolff, por ejemplo, hace dos años fue piloto de desarrollo y este año es reserva en Williams. Para mí, ese es mi objetivo. Mi objetivo realmente es ser la mejor mujer en el automovilismo. Creo que por delante de mí sólo está Susie Wolff, y ella ha demostrado que lo ha hecho bien. Yo creo que lo puedo hacer igual que ella.

      - ¿Cómo va a ser su día a día?

      - Básicamente voy a estar mucho en Enstone, porque entre las carreras y los viajes, iba a ser muy complicado. Estaré en Enstone, en la fábrica, que será mi base porque allí tengo mi entrenador y el simulador. Tenemos un programa bastante amplio (será de tres días cada semana) y es en lo que me voy a centrar.

      - ¿Qué le pueden enseñar a usted Pastor Maldonado y Romain Grosjean?

      - Hablamos mucho y de muchas cosas. Sobre todo lo típico, el motor de este año. que es el gran dilema, los ajustes, las actualizaciones de cada circuito... Me cuentan mucho de los neumáticos de este año, que se esperaban rápidos pero no tanto. Aprendo mucho con ellos porque tienen mucha experiencia, y todo lo que me puedan aportar es muy bueno.

      - ¿Y qué puede aportar usted?

      - Yo al equipo en general puedo aportar una perspectiva diferente. Nunca han tenido una mujer, y creo que hay cosas diferentes que una mujer puede aportar. Eso se verá durante el año. Ahora mismo me voy a centrar en aprender lo máximo, sobre todo en la parte técnica y de ingeniería, y en estar cómoda para el día que llegue a subirme al coche y sacar el máximo rendimiento al simulador.

      - ¿Va a realizar test o va a rodar algún viernes de gran premio?

      - Básicamente vamos a empezar con test. Es diferente hacer unos entrenamientos libres con todos los coches a hacer un test. El primer paso va a ser un test. Ya especificaremos cuándo. Veremos si hacemos unos libres a final de la temporada. El objetivo es hacer unos dos test antes de unos libres, o no hacerlos. Depende de cómo vaya el año.

      - La superlicencia la conseguirá en dichos test.

      - Exacto. Sobre todo si haces los test de jóvenes pilotos, que te los acreditarían.

      - Detrás de usted vienen otras mujeres, como la joven Marta Ariza, que ya ha entrado en la Ferrari Drivers Academy e iba a participar en la F4 Española, aunque ésta desapareció antes de siquiera empezar. ¿Qué consejos la puede dar?

      - Es muy joven, y está en la misma situación que yo hace unos años. Es muy difícil para una mujer porque en todos los deportes hay un campeonato masculino y uno femenino. Siempre hay diferencia de sexos. Eso hace que las mujeres tengan la oportunidad de ganar. Aquí es muy difícil porque competimos contra hombres y tienes que luchar contra muchas más barreras que un hombre no tiene que luchar. Te lo podrá decir Marta, Susie, yo o todas las que haya. Yo la diría que siga luchando, que nunca pierda la motivación y que mire hacia adelante, como hice yo. Vi a Susie Wolff, y me dije: «Si ella lo ha hecho, yo también puedo hacerlo y ojalá sea más rápida que ella».

      - ¿Qué opina del accidente de Fernando Alonso?

      - Es difícil. No hay imágenes, hay mucha incertidumbre. Los hay que dicen que se dio un golpe, luego que dio con la rueda delantera con el césped y golpeó... Mi sensación es que el impacto que tuvo con el muro, que no sé si vino de antes o si se le fue de atrás, es que quería parar el coche y fue con las llantas. Cuando te das un golpe así es un golpe seco. Fueras a 150 o a 200 km/h es lo mismo: básicamente es un golpe seco y duro. Si se dio en la cabeza es normal que haya pasado todo esto. Ahora, que quieran decir que si el KERS, que si se electrocutó... Simplemente creo que se salió de pista, que fue un golpe seco y fue la causa de que tuviera que estar ingresado. Creo que fue eso, un golpe seco, porque ¿cuántos accidentes hemos visto que no pasa nada y el piloto sale ileso? Depende de cómo te des y demás.

      - Mucha suerte para esta temporada. ¿De aquí a un año dónde estaremos?

      - De aquí a un año... Este año estamos aquí, y espero seguir ascendiendo y seguir luchando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios