Urbina brilla en el barro y lleva a las chicas a otra plata

Muñoz, Bejarano, Gómez, Jordán, Carretero y Urbina, en el podio./BRÍGIDO
Muñoz, Bejarano, Gómez, Jordán, Carretero y Urbina, en el podio. / BRÍGIDO

El equipo femenino logra su tercer subcampeonato de España y Benabbou se toma su pequeña revancha siendo octavo en Mérida

JAVI PÉREZ@HOY_JAVIPEREZMÉRIDA.

Las extremeñas moldean el barro con otra faena de plata. Lluvia, sol, viento y barro formaron un cóctel espectacular para la edición centenaria del Campeonato de España de Campo a Través. Cross en estado puro en un escenario único como el Circo Romano de Mérida. La selección extremeña femenina repitió el subcampeonato nacional conseguido en 2013 y 2015 liderada por una Teresa Urbina imperial frente al diluvio y el viento y el empuje de Tania Carretero. En chicos, Houssame Benabbou también peleó el bronce de forma colosal y acabó en un octavo puesto que le sabe a oro para tomarse su pequeña revancha de hace cuatro años en este milenario circuito de carreras cuando no se pudo subir al podio para disfrutar de su título tras imponerse en categoría promesa.

Emerita Augusta volvió a coronar con laureles a Ayad Lamdassem y Trihas Gebre. El catalán de origen marroquí y la vasca nacida en Etiopía repiten el título conseguido en este mismo escenario del Circo Romano en 2014. Desde entonces, Trihas Gebre los ha acaparado todos para revalidar por cuarta vez consecutiva como campeona de España.

1. Trihas Gebre (PV)
34.53
2. Irene Sánchez-Escribano (CM)
35.03
3. Azucena Díaz (MAD)
35.14
..
6. Teresa Urbina (EXT)
35.58
9. Tania Carretero (EXT)
36.07
15. Raquel Gómez (EXT)
36.48
26. Cristina Jordán (EXT)
37.26
29. Sonia Bejarano (EXT)
37.37
Extremadura, 2º por equipos 56 ptos
1. Ayad Lamdassem (CAT)
31.14
2. Toni Abadía (ARA)
31.22
3. J. A. Pérez 'Chiqui' (CM)
31.30
..
8. Houssame Benabbou (EXT)
31.46
26. Ricardo Rosado (EXT)
32.37
54. Miguel García (EXT)
33.32
58. Mario Mirabel (EXT)
33.45
Extremadura, 7º por equipos 302 ptos
1. Mohamed Katir (MUR)
31.30
..
37. Raúl Parra (EXT)
33.51
Extremadura, 11º por equipos 183
1. Paula González (AST)
36.25
..
57. Rakel Casado (EXT)
46.52
1. Ouassim Oumaiz (AND)
24.20
..
50. Manuel Petrón (EXT)
27.14
Extremadura, 15º por equipos 276 ptos
1. Carla Gallardo (CyL)
21.42
..
30. Mª Jesús Domínguez (EXT)
23.17
Extremadura, 11º por equipos 204 puntos

La vasca enfiló la victoria desde la primera vuelta. Rompió la carrera y se marchó en solitario directa hacia la meta. Por detrás, la madrileña Azucena Díaz marcaba el ritmo del grupo perseguidor con Irene Sánchez-Escribano, Teresa Urbina, María José Pérez, Zulema Fuentes-Pila y Elena García. La atleta de Zorita se movía entre la cuarta y quinta posición, mientras Tania Carretero trata de engancharse siempre asomándose desde la décima plaza. Raquel Gómez y Cristina Jordán cerraban el cuarteto extremeño -con Sonia Bejarano vigilante en la retaguardia- que al paso de la segunda vuelta iba tercero. En el tercer giro, Jordán avanzó puestos y colocaba a Extremadura segunda.

Ayad Lamdassem y Trihas Gebre repiten el título conquistado hace cuatro años en el Circo RomanoTeresa Urbina y Houssame Benabbou pelearon el bronce como aperitivo al Mundial de Media Maratón

Incluso, el combinado extremeño soñó con el oro por momentos cuando Teresa Urbina también veía a su alcance el podio al colocarse tercera en la última vuelta. En ese momento, las extremeñas pasaban virtualmente primeras y la zoriteña era bronce. El Circo Romano rugía dando ánimos y correspondiendo al coraje y bravura de Urbina.

Pero en la recta final todo se precipitó. Sánchez-Escribano y Azucena Díaz habían conseguido distanciarse unos metros de sus acompañantes. La manchega pegó un golpe de efecto y dejó descolgada a la madrileña. Urbina luchaba por encabezar ese tercer grupo y al final se tuvo que conformar con un magnífico sexto puesto. A pesar del desgaste de correr en solitario, Tania Carretero apretó los dientes para adelantar una posición y entrar novena. La dombenitense Raquel Gómez también metió un arreón final para firmar un estupendo decimoquinto puesto. Mientras que Cristina Jordán perdía un poco de fuelle y se vio relegada a la posición 26. El ansiado oro se escapó por seis puntos y fue a parar a Castilla la Mancha. Teresa Urbina, Tania Carretero, Raquel Gómez, Cristina Jordán, Sonia Bejarano y Macarena Muñoz vuelven a hacer historia.

La carrera masculina comenzó con una impresionante tromba de agua. Los centuriones de Legión V Alaudae y la representación civil de Emerita Antiqua se mantenían impasibles al temporal a pie de pista, custodios del legado romano. Houssame Benabbou tenía ganas de dar espectáculo. Ya había ganado en el Circo Romano en dos ocasiones, el Campeonato de Extremadura absoluto de cross de 2013 y el de España de 2014 en categoría promesa. El talayuelano se mantuvo en cabeza casi toda la carrera, testigo directo de un duelo trepidante entre dos titanes como Lamdassem y Abadía. En la primera vuelta, la selección extremeña desafiaba al agua y al barro siendo segunda y Benabbou lideraba la prueba. Pero en los 6.000 metros, Lamdassem marcó territorio y se marchó con el aragonés, Benabbou y Jesús España. El extremeño empezaba a sentir sus opciones reales de podio. Su entrenador Antonio Núñez se lo gritaba desde fuera. Pero el barro pesó en su menudo cuerpo en el último tramo y fue cediendo hasta finalizar entre los ocho mejores de España, el objetivo que se había marcado. Ricardo Rosado, vigesimosexto, permitió ese salto de calidad al combinado extremeño para acabar en un excelente séptimo puesto.

Mérida vivió una fiesta del atletismo donde los extremeños fueron protagonistas. El próximo año Extremadura volverá a jugar en casa. El oro espera alas chicas en El Cuartillo de Cáceres.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos