Trabajando por la Seguridad Vial

Trabajando por la Seguridad Vial

La Fundación Jóvenes y Deporte trabaja con las Federaciones Extremeñas de Triatlón y Ciclismo en la puesta en marcha de actividades y campañas de concienciación en el respeto a las normas de circulación y a los usuarios de bicicleta

Recientemente, los presidentes de ambas federaciones, también deportistas de élite en nuestra región mantuvieron un encuentro con una conversación informal sobre el tema que nos autorizan a transcribir.

Pedro Romero (PR): ¿Has salido últimamente por carretera con la bici?

José Manuel Tovar (T): Si, aunque ya no sea a diario como cuando entrenaba, pero sigo saliendo con la bici de carretera siempre que puedo y sigo transitando las mismas carreteras de siempre. La N-630 dirección Mérida es la que más me gusta por el poco de tráfico que tiene. ¿Tú has tenido algún incidente?

PR: Casi a diario, lamentablemente coches que adelantan en sentido contrario cuando vamos circulando correctamente por nuestro arcén y te tienes que salir fuera de la carretera.

T: A veces da miedo…sobre todo hasta que sales de la ciudad. Viví 8 años en Madrid y ahí aprendí a sobrevivir hasta que salíamos del casco urbano…Pero en todos sitios es lo mismo, las rotondas por ejemplo dan miedo. Hay que hacerse ver. ¿Qué soléis hacer vosotros para que os vean el resto de vehículos?

Pedro Romero y José Manuel Tovar
Pedro Romero y José Manuel Tovar

PR: Yo siempre llevo luces delantera y trasera, toda visibilidad si hablamos de seguridad. El conductor debe ser consciente que somos el eslabón más débil de la carretera y lo único que nos protege es un casco y nuestra piel. Otro problema es que los usuarios de bicicleta usan regular las indicaciones con gestos…

T: Toda la razón. Cuando comencé a ejercer como entrenador, para mi fue muy frustrante que ninguno de mis deportistas supiese y le diese valor a la importancia de utilizar los gestos para indicar los peligros que se encontraban o los cambios de dirección. Les hice reflexionar para que se dieran cuenta de que el que va delante de un grupo es los ojos del grupo, y el que va detrás es la espalda, y si no se indican los movimientos y los peligros, todos pueden sufrir un accidente. De hecho, a nuestra Federación llegan consultas sobre cómo debe indicarse un giro o cualquier acción y damos formación al respecto. ¿A la vuestra llegan dudas del mismo tipo?

PR: Quizás al ser una federación que sólo está vinculada a la bicicleta las consultas o denuncias son por falta de respeto de los conductores, por el mal estado de las vías. Por ejemplo los arcenes están sucios y hay bandas sonoras que hacen que los ciclistas tengan que ir por fuera con el peligro que conlleva. También preguntan por el tema de si es obligatorio llevar casco. Yo siempre lo llevo.

T: Yo también, y más de una vez me he alegrado de ello. La última este invierno bajando por un sendero entre pinos, en el que no medí bien una curva y salí recto golpeándome la cabeza contra uno de los troncos.

PR: Es imprescindible. Yo afortunadamente he tenido varios accidentes con varios cascos partidos y puedo afirmar que me ha salvado la vida. Es necesario hasta para dar un paseo. A veces si sales solo eres más consciente del peligro que corres. ¿A los triatletas os gusta salir solos o acompañados a entrenar?

T: Solemos salir la mayoría de las veces solos. Son muchos los entrenamientos a realizar y es difícil cuadrar agendas familiares y horarios de entrenamiento, por lo que principalmente se suele salir a rodar en solitario. Pero es muchísimo más seguro salir en grupo. Somos más visibles y nos podemos defender mejor en acciones en las que estemos indefensos. Eso sí, es importante también saber circular en grupo.

PR: Por supuesto. Todos los ciclistas, si queremos exigir que nos respeten, lo primero que tenemos que hacer es dar ejemplo. Circular correctamente, en paralelo cuando el arcén lo permita y por supuesto cumpliendo siempre el código de circulación. Además en Extremadura contamos con carreteras señalizadas específicamente como rutas ciclistas. Son la mejor opción para los que disfrutamos de la bici.

T: Efectivamente, en Cáceres la N-630, tanto dirección Plasencia como dirección Mérida, están habilitadas para el uso por parte de ciclistas, preferiblemente en los fines de semanas. Desde nuestra posición es importante también ayudar a la Guardia Civil y cuerpos de seguridad del Estado, no sólo pidiendo respeto, porque también tenemos obligaciones…

PR: Debemos tener una actitud ejemplarizante y la Guardia Civil y la DGT deben también cumplir con su parte desde ya. La combinación de consumo de alcohol y drogas en conductores y la salida de los ciclistas los fines de semana en las vías está convirtiendo el cicloturismo en un verdadero deporte de riesgo, y eso puede afectar incluso al número de federados en nuestras modalidades…

T: Cierto, el número de federados accidentados es bajo, pero cada vez hay más incidentes. El trabajo de los clubes con los deportistas, informando y formándoles para usar la vía de manera correcta contribuye a eliminar peligros, pero, aun así, sobre todo en categorías menores, es un freno para la promoción del deporte. El apoyo institucional es importante para atajar esta cuestión.

PR: Por supuesto. En Extremadura a través de la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte creo que somos pioneros en adoptar medidas en la protección a los ciclistas y dar al tema la mayor visibilidad posible. Se está haciendo un gran trabajo con Conchi (Bellorín) a la cabeza y siempre conjuntamente, con el asesoramiento de las dos Federaciones. Sólo queda que la DGT vele por nuestra seguridad y Fomento tenga un mejor mantenimiento de nuestras vías, y que en el caso de hacer modificaciones en carreteras tengan en cuenta a un colectivo tan numeroso como el de los usuarios de la bicicleta.

La conversación continúa, igual que el trabajo que las federaciones de triatlón y Ciclismo están desarrollando junto a la Dirección General de Deportes y la FJyD, pero en este fragmento se condensa lo importante. Hay que poner freno a los atropellos a ciclistas.

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