Suspendido el Campeonato extremeño de Piragüismo tras romperse las barreras del camalote en Mérida

El camalote invade el tramo urbano del Guadiana a su paso por Mérida:: HOY/
El camalote invade el tramo urbano del Guadiana a su paso por Mérida:: HOY

Los tramos urbanos del río en la capital autonómica y en Badajoz se encuentran invadidos por la planta tras ceder las contenciones por el temporal

Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

Una invasión de camalote en el Guadiana ha obligado a suspender el XIX Campeonato de Extremadura de Invierno de Piragüismo, cuya celebración estaba prevista este domingo en Mérida. El temporal ha roto tres barreras de contención, esparciendo la planta invasora por todo el tramo urbano del río. La prueba iba a disputarse en la zona conocida como el 'Guadianilla', cerca de La Isla. Este campeonato se ha visto afectado por la meteorología adversa en dos ocasiones más. Otra borrasca obligó a la federación a cambiar de fecha -en un primer momento iba a disputarse el 3 de marzo-, y después a elegir una ubicación alternativa al embalse de Proserpina.

La indeseable planta también invade desde hace días el cauce a su paso por Badajoz y su presencia es visible aguas abajo, en el azud. La presencia de la planta llegaba esta semana por la crecida del río debido a las rápidas aportaciones de caudal por las intensas lluvias.

La situación se ha agravado en las últimas horas en la capital pacense tras ceder las barreras de contención anoche como consecuencia fundamentalmente del fuerte viento, informan desde la CHG.

Restos de camalote en Badajoz:: CASIMIRO MORENO
Restos de camalote en Badajoz:: CASIMIRO MORENO

El organismo asegura que se va a reforzar el trabajo tanto en Mérida como en Badajoz y, «en, cuanto las lluvias lo permitan, se repondrán las barreras rotas». El organismo estudia la posibilidad de poner a funcionar mañana el barco cosechador en Montijo para continuar sacando vegetación del agua.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha mostrado su malestar por la invasión de camalote. «Levantamos la voz desde este ayuntamiento para exigir al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica que actúen ya. Es incomprensible que con los medios y tecnología que existe aún no se haya puesto remedio». El regidor emeritense ha dicho que la situación es «más grave al conocer que la rotura de las barreras ha venido acompañada por una reducción de personal en el programa de la CHG de retirada de camalote del entorno urbano». Por lo que exige «que vuelvan las cuadrillas con el personal necesario».

Desde noviembre, noventa operarios, entre personal de Confederación y refuerzos de Tragsa, recorren el Guadiana desde Medellín hasta Caya para dejar al río limpio de esta plaga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos