NATACIÓN ADAPTADA

Guillermo Gracia estará en el Europeo de París

Guillermo Gracia. :: hoy/
Guillermo Gracia. :: hoy

El nadador cacereño buscará en julio añadir triunfos continentales a los cinco oros obtenidos este fin de semana en el Campeonato de España

REDACCIÓN BADAJOZ.

Guillermo Gracia afirmó el lunes tras su regreso triunfal de la localidad gaditana de San Fernando, donde el pasado fin de semana se celebró el Campeonato de España de Natación FEDDI (Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual), que «están muy bien las cinco medallas de oro que he ganado ahora, pero ya pienso en que en julio iré a París a por más en el Europeo».

Guillermo (2-2-2004, Cáceres), nació hace 14 años con Síndrome Down. Desde los seis meses disfruta al zambullirse en una piscina y desde los tres años se entrena en las instalaciones de El Perú Cáceres Wellness. Hace dos años que incrementó su ritmo de trabajo, mantiene seis sesiones de entrenamiento semanales, hora y media de lunes a jueves, y dos horas viernes y sábado, con una media de 4.000 metros nadados cada jornada.

Asegura que nunca se pone nervioso antes de participar en un campeonato, que justo antes de la salida de una prueba solo tiene en mente las palabras de su entrenador, José Ángel Tena: «¡A fuego Guillermo!», y que cuando se encuentra en mitad de la misma le encanta escuchar la voz de su padre, Jorge, que le grita: «¡Vamos Guillermo! Grande, grande!».

Asimismo desvela que la jornada de ayer, con el homenaje que le tributaron al joven nadador la comunidad educativa y compañeros del centro donde estudia, el Colegio Carmelitas, fue inolvidable, «como el momento en el que Guillermo dedicó sus medallas a su hermano Mauro, de once años, que durante dos meses se ha entrenado con él en la piscina de El Perú, para ayudarle a tener referencias».

Por su parte, su padre Jorge declara que «hoy por hoy, Guillermo no ha tocado techo, y creo que no lo hará hasta los 18 años, con lo cual, su margen de mejora es amplísimo. Si tenemos en cuenta que este fin de semana se impuso en la prueba de 400 metros libres con un tiempo de 5:39, y que el nadador, un británico, que venció en esa prueba en su misma categoría de S15 en el pasado Mundial de Aguascalientes (México) lo hizo 21 segundos más lento (6 minutos), realmente poco más hay que decir», agrega.

Guillermo Gracia competirá este próximo fin de semana en Castellón en el Campeonato de España de Natación Adaptada en edad escolar, en junio hará lo propio en el Campeonato de España FEDDI de verano, y en julio participará, por lo menos en dos pruebas, en el Campeonato de Europa que organiza la INAS (Federación Internacional de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual) que se celebrará en París.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos