La FJyD da por iniciado su 'Año de la Mujer'

La FJyD da por iniciado su 'Año de la Mujer'

Por la previsión de lluvias las actividades de la Carrera de Villanueva de este sábado se trasladan al Pabellón ‘José Manuel Calderón’ de la localidad

FJYD

Este jueves festejaremos el Día de la Mujer, y en muchos lugares, desde muchos colectivos se realizan diferentes actividades para poner en valor el papel femenino y para reivindicar su empoderamiento y la igualdad efectiva sin distinción de género.

En algunos casos estas actividades se extienden durante una semana alrededor del 8 de marzo. A veces incluso se le dedica un mes. Pues bien, desde la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura han decidido que 2018 vuelva a ser ‘el año de la Mujer’.

Y decimos «vuelva» porque esta entidad dependiente de la Consejería de Cultura e Igualdad ya viene desarrollando en años anteriores, en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura, diversos proyectos que tiene como objetivo final ese empoderamiento real e igualdad efectiva.

Este ‘año de la Mujer’, que la Fundación engloba en el proyecto Mujerxt 2018, tiene este fin de semana una de sus principales citas en Villanueva de la Serena, con el desarrollo de la decimotercera edición de la Carrera de la Mujer de esta localidad (www.carreramujerext.com), en cuya organización colabora con el Ayuntamiento villanovense, el IMEX y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

Del mismo modo, el programa ha tenido ya sus primeras actuaciones con las Quedadas previas a la cita de este fin de semana, desarrolladas en Don Benito y Campanario en el mes de febrero un ‘Taller de Hipopresivos, Programa Low Pressure Fitness en ambas localidades.

Así mismo, dando continuidad en el tiempo al proyecto ‘Carrera de la Mujer’, este viernes se presentará en Cáceres la Carrera de Arroyo de la Luz, que tendrá que esperar al mes de abril para su celebración (al igual que sus ‘Quedadas’ previas), pero que por tercer año consecutivo volverá a reunir a las mujeres de la provincia cacereña en su reivindicación por la erradicación de la violencia de género.

Este proyecto global que la Fundación Jóvenes y Deporte quiere extender durante todo el año para dar la visibilidad necesaria al deporte femenino, al trabajo por el empoderamiento de las mujeres en el sector y la necesidad de alcanzar una igualdad real en cuestiones como condiciones laborales, implementará políticas que contribuyan a afianzar e incrementar estas cuestiones, tales como el Patrocinio Publicitario de entidades deportivas femeninas y una línea de apoyo a mujeres que opten a cargos directivos o técnicos de ámbito Nacional y/o Internacional.

Durante los próximos meses, la entidad de la Junta de Extremadura no quiere tampoco descuidar aspectos tan necesarios como la formación, ofreciendo a las extremeñas las herramientas necesarias para aumentar sus habilidades y conocimientos, como impulso hacia ese empoderamiento de la mujer en el sector deportivo (y en cualquier otro) con acciones como el IV Congreso Mujer, Deporte y Empresa, una nueva edición del Curso de Liderazgo de la Mujer y Gestión del Talento y la creación de unas Becas de Formación específicas para Mujeres destinadas a la realización de cursos de técnicas, juezas, árbitras, etc. de carácter Nacional y/o Internacional y que les permitan un desarrollo técnico en su modalidad deportiva.

El trabajo continuo por la visibilidad de las féminas en el ámbito deportivo, abarca de nuevo el campo de los medios de comunicación, estableciéndose por ejemplo un nuevo acuerdo con Teledeporte para la emisión a nivel nacional de reportajes sobre deportistas extremeñas que en este ‘año de la Mujer’ tendrán como protagonistas a Isabel Yinghua Hernández, Teresa Urbina, Elena Ayuso, Marta Calamonte o Esperanza Mendoza, entre otras.

Igualmente los IV Premios 'Mujer, Deporte y Empresa', vinculados al Congreso MDE desde su nacimiento, reconocerán nuevamente a mujeres o entidades destacadas por su labor y trayectoria en el mundo deportivo y/o empresarial, y colaboración con el Museo Extremeño del Deporte se creará una exposición en la que se podrán contemplar los grandes logros de las mujeres de la región y la evolución del deporte femenino desde los años 60 a la actualidad.

Además, la FJyD va a poner en marcha un nuevo proyecto cuyos objetivos principales se centran en reducir el abandono de la práctica deportiva en edades tempranas y en potenciar, visibilizar y promocionar la práctica de la actividad físico-deportiva en mujeres, siendo su nombre ‘I+DxT’, y vertebrándose en una línea dirigida a modalidades de equipo a través de clubes femenino extremeños, y otra de modalidades individuales en las que se contará con diferentes Federaciones Deportivas de nuestra región.

Además de estas cuestiones, desde la FJyD se continua con el apoyo al Circuito 'Mujer y Deporte' de la Dirección General de Deportes, compuesto por eventos de diferentes actividades físico-deportivas específicas para Mujeres destinadas a la promoción del deporte femenino (con un total de 16 eventos), así como a actividades incluidas en la línea ‘Mujer y Deporte’ de la Dirección General de Deportes, tales como el Curso ‘La Mujer Deportista en el Mundo Empresarial’ que el Centro Extremeño de Formación Deportiva imparte este fin de semana en Cáceres.

Es sin duda una gran apuesta que reafirma el enorme compromiso que existe en el Ejecutivo regional por alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, no ciñendo sus actividades al día de mañana, en el que por supuesto se dará visibilidad a estas cuestiones, distribuyendo el esfuerzo sin bajar el ritmo para que 2018 sea de nuevo ‘el año de la Mujer’ en Extremadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos