Fútbol Sala | Eurocopa

España vence a Kazajistán desde la pena máxima y estará en la final

Los jugadores de la selección española celebran el pase a la final. / Foto: (Efe) | Vídeo: DMAX

El combinado español remontó en tres ocasiones el marcador y disputará su séptima final europea tras vencer en la tanda de penaltis

GONZALO BARQUILLAMADRID

La selección española de fútbol sala disputará su séptima final en una Eurocopa ante la todopoderosa Portugal de Ricardinho. El cuadro de José Venancio superó a la contundente Kazajistán de Cacau en la tanda de penaltis tras un partido tremendamente físico. Paco Sedano atajó un penalti jugándose el tipo y Ángel Lin convirtió el tanto del triunfo.

El choque arrancó con la tensión y los nervios como protagonistas. Los jugadores kazajos no tardaron en dejar patente la dificultad del partido e impusieron la dureza en el juego desde el inicio. Los hombres de Cacau se organizaron mejor defensivamente y se aprovecharon de los desajustes en la zaga española. Así, Douglas Junior, uno de los mejores del encuentro, trenzó una gran jugada individual y, en un dos para uno ante Sedano, sirvió en bandeja a Taynan para abrir el marcador. Los brasileños nacionalizados fueron el arma más peligrosa de Kazajistán en ataque.

El cuadro kazajo fue mejor en el primer tramo y España necesitó despertar. El combinado de José Venancio conservó más la posesión en el reinicio y trató de sorprender con disparos lejanos, pero la zaga rival se mostraba implacable, además de crear mayor peligro en las acciones de ataque. Las chispas saltaban en cada lance del juego. El Diablo de Cieza, Alex Yepes, y el vigués Adrián Pola comenzaron a sacar su carácter para tratar de revertir la situación, y el equipo se vino arriba.

5 Kazajistán

(1). Higuita, Taynan, Yesenamanov, Douglas Junior, Nurgozhin -cinco inicial-; Zhamankulov, Suleimenov, Dovgan, Pershin, Taku, Tursagulov y Orazov.

5 España

(3). Paco Sedano, Ortiz, Pola, Miguelín, Alex -cinco inicial-; Bebe, Adolfo, Solano, Lin, Rafa Usín, Joselito y Tolrá.

Goles
1-0, m. 8: Taynan. 1-1, m. 15: Yesenamanov, en propia puerta. 1-2, m. 18: Tolrá. 2-2, m. 25: Higuita. 3-2, m. 25: Taku. 3-3, m. 29: Joselito. 3-4, m. 33: Pola. 4-4, m. 39: Douglas Júnior. 4-5, m. 42: Miguelín. 5-5, m. 47: Zhamankulov.
Penaltis
0-1: Miguelín, gol. 0-1: Taynan, para Paco Sedano. 0-2: Ortiz, gol. 1-2: Pershin, gol. 1-3: Lin, gol.
Árbitros
Bogdan Sorescu (Rumanía) y Alessandro Malfer (Italia). Amonestaron a los españoles Pola, Álex y Ortiz y a la kazajos Taynan y Suleimenov.
Incidencias
Partido correspondiente a las semifinales de la Eurocopa 2018 de fútbol sala, disputado en el Arena Stozice de Liubliana ante unos 8.000 espectadores.

El primer tanto español llegó gracias a un autogol de Chingiz Yesenemanov. Bebe sacó de esquina buscando a Adolfo y, tras un ligero desvío del defensor, el balón acabó besando las redes ante la impotente mirada de Higuita. Kazajistán se durmió en los laureles y los españoles no dudaron en aprovecharlo. Así, en apenas dos minutos Marc Tolrà, que no jugaba desde el choque ante Francia, aprovechó de primeras un pase filtrado de Miguelín entre la distraida defensa kazaja para marcar el segundo.

España mostró mejor juego desde el inicio de la segunda parte. Los movimientos de ruptura eran más rápidos y el dominio de balón era claro. Kazajistán ni mucho menos bajó los brazos y consiguió volverse a poner por encima en el marcador. El arquero Leo Higuita puso la igualada con un golazo desde larga distancia tras una jugada enyada y Pavel Taku, en su primer minuto sobre la pista, anotó tras una maravillosa jugada individual de Douglas Junior.

Kazajistán se replegó y buscó el contraataque a partir del gol de la remontada, pero España no iba a ponerlo tan fácil. Bebe volvió a coronarse a balón parado y asistió a Joselito en una precisa diagonal para instaurar el empate a tres. Pero la cosa no se quedó ahí. Adrián Pola volvía a aparecer en escena y, tras robar al defensor, materializó en un mano a mano ante Higuita para remontar por segunda ocasión. Todo parecía finiquitado, pero el cuadro kazajo volvió a sacar su pundonor en los minutos finales y encontró la recompensa gracias a Douglas Costa, que marcó el empate para forzar la prórroga erigiéndose como héroe de su selección.

La prórroga dejó un final de infarto a la par que épico. Kazajistán estaba fundida y España encontró el gol gracias a un potente disparo de Miguelín. El cuadro español trató de aguantar durante todo el tiempo añadido pero Taynan apareció de nuevo para brindar una última esperanza de triunfo a su equipo. El cuatro kazajo asistió a Zhamankulov para poner el empate y forzar los penaltis.

Desde la pena máxima llegó la alegría para España. Paco Sedano se jugó el tipo en el segundo lanzamiento kazajo y detuvo el lanzamiento de Taynan. La atajada del guardameta madrileño fue determinante para que Ángel Lin convirtiera el gol que clasifica a España a una nueva final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos