Un corredor extremeño culmina en Finlandia la extrema Rovaniemi 66

José Trejo tuvo que recorrer 66 kilómetros con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero:: HOY

El pacense José Trejo ha afrontado la prueba extrema como un test de fortaleza mental de cara a futuros desafíos

J. LÓPEZ-LAGO

El extremeño José Trejo culminó el pasado sábado, día 17, la prueba Rovaniemi66, una carrera ártica extrema de 66 kilómetros con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero. La carrera se celebró en la zona norte de Finlandia y este pacense de 47 años, autor del blog de HOY 'Un extremeño en el ártico', la ha afrontado como un test de fortaleza mental de cara a futuros desafíos pues gran parte del recorrido ha sido en solitario y por la noche debido a que allí hay pocas horas de luz.

El pacense, que trabaja varios meses al año en Groenlandia, empleó 11 horas y 59 minutos en completar el recorrido de 66 kilómetros, la mayor parte entre bosques. Trejo tuvo que correr sobre un río helado, bosques cerrados en los que se hudió hasta la ingle y un gran lago interminable con nieve blanda, entre otros parajes extremos. De hecho, la «mitad de los corredores abandonaron por las duras condiciones de la nieve». Uno de los momentos más duros para el extremeño se presentó a los 20 kilómetros de la salida, cuando varios corredores se quedaron sin agua porque se congeló por completo. «Tuve que compartir mi termo con un corredor al que se le estaban congelando las manos», cuenta el extremeño.

«Lo más duro ha sido la falta de agua porque se nos congeló y solo teníamos un punto de avituallamiento. Además, ha sido un contratiempo que ha caído mucha nieve este año y en algunos tramos nos hundíamos hasta la ingle. Más o menos ha abandonado la mitad de los 37 participantes. El año pasado por ejemplo fue una carrera más rápida porque se corrió sobre el hielo casi todo el rato», comentaba satisfecho al terminar la carrera.

Durante la carrera la temperatura media ha sido entre 12 y 15 bajo cero y menos 25 por la noche. «Yo al final corrí cuatro horas de noche porque me arriesgué a llevar más material en la mochila para sobrevivir en el bosque si hubiera sido preciso».

En la carrera de 66 kilómetros ha habido 37 participantes y en la de 150 km, 53. La modalidad más dura, la de 300 km (en tres días) ha tenido 18 inscritos.

Trejo ha participado en la de 66, una versión acortada de la prueba de 150 kilómetros. En este caso, el ganador fue Steve Bates, que empleó 17 horas y 35 minutos en completar el recorrido. Además, existe otra modalidad en bicicleta, lo que convierte a esta cita deportiva en una referencia entre los deportistas extremos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos