El sector cinegético llega a la Universidad con FEDEXCAZA

Cazadores con sus perros en una jornada de caza. :: / MARIA MONTSERRAT MONTESINOS

Esta iniciativa sin precedentes en el sector cinegético, abordará la caza dentro de un Curso de Verano patrocinado por la Federación

FEDEXCAZA

Que la caza y todo aquello que gira en torno a esta actividad lleguen a todos los rincones de la sociedad extremeña es uno de los objetivos que se ha marcado la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) para los próximos años. Y dentro de ese objetivo se enmarcan iniciativas como la que ha llevado a la entidad a organizar un proyecto PROADES en los centros de Primaria y, ahora, a diseñar un Curso de Verano en la Universidad de Extremadura.

Con esta iniciativa FEDEXCAZA pretende que en un lugar de tanta relevancia como la Universidad se aborden con rigor las posibilidades que la actividad cinegética pueda generar, propiciando el intercambio de ideas en aras de una mayor riqueza intelectual y dejando a un lado los prejuicios superficiales que a menudo distorsionan el debate en torno a la caza.

Para ello la Federación Extremeña de Caza patrocina en la Universidad de Extremadura un Curso de Verano sobre el sector cinegético como motor económico del mundo rural, un proyecto sin precedentes en este sector que se desarrollará bajo el título 'La caza en el entorno del turismo, la empresa y el desarrollo rural'.

El objetivo es crear un foro de debate y reflexión entre profesionales del sector, alumnos y profesoradoJosé Luis López Schümmer, Aurelio García y Mercedes Vaquera, entre los ponentes

Se trata de un curso de 20 horas lectivas que abordará la caza como sector generador de empleo y motor económico regional, orientado al desarrollo de zonas rurales.

Estará dirigido por José Luis Coca, decano de la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura (UEx), y por Manuel Gallardo, vicepresidente de FEDEXCAZA, y tendrá lugar los días 28 y 29 de septiembre.

Los objetivos son la reflexión y debate sobre las posibilidades que la caza puede ofrecer en Extremadura como generador de empleo y motor económico regional, fundamentalmente orientado al desarrollo y mantenimiento de zonas rurales, utilizando como herramientas el turismo y la empresa.

No se trata de un curso de formación al uso, sino que el objetivo final es que se constituya una suerte de foro de debate y reflexión entre profesionales del sector, alumnos y profesorado de la Universidad de Extremadura, y el público en general.

Para ello contará con la participación de la comunidad universitaria, expertos en desarrollo rural y profesionales de los sectores cinegético, empresarial y turístico. La ponencia inaugural correrá a cargo de José Luis López Schümmer (Chief Representative Officer de Península Ibérica y América Latina de Daimler AG), y también participarán como ponentes, entre otros, Aurelio García, presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural; Luis Fernando Villanueva, director de la Fundación Artemisan; Marcelino Cadalliaguet delegado de SEO Birdlife en Extremadura; y Mercedes Vaquero, presidenta del Consejo Económico y Social de Extremadura.

Además de las ponencias, habrá tres mesas redondas que girarán en torno a Caza y Conservación; Experiencia empresarial; y la caza como turismo alternativo.

En la mesa 'Caza y Conservación, que estará moderada por el secretario general de FEDEXCAZA, Miguel Ángel Vallecillo, intervendrán los ya citados Luis Fernando Villanueva y Marcelino Cardalliaguet junto a María Jesús Palacios, jefa de sección de Vida Silvestre de la Junta de Extremadura.

En la Mesa de experiencia empresarial, moderada por el gerente de Nova Toma Producciones, Jesús Martín, participarán como ponentes Ignacio Higuero, presidente de APROCEX; Carlos Zahínos, gerente de CAZEX; y Raúl Sánchez de Castro, gerente de Cárnicas DIBE.

Por último, en el debate sobre 'La caza como turismo alternativo' participarán Francisco Martín Simón, director general de Turismo de la Junta de Extremadura; Victoria Bazaga, presidenta de la Federación de Turismo Rural; y Jorge Sánchez, presidente del Clúster de Turismo. Como moderador actuará Carlos Cayuela, tesorero de FEDEXCAZA.

De esta manera, se pretende que durante dos días la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la Universidad de Extremadura sea el escenario de un amplio debate técnico, profesional y científico en el que se analice el impacto del sector cinegético en el mundo rural, así como su papel como dinamizador económico.

Fotos

Vídeos